COAG acusa a las instituciones de UE de convertir a agricultores profesionales “en los jardineros de Europa”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

COAG ha mostrado su rechazo a que se destinen un 25% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los eco-esquemas porque en la práctica supone un “recorte encubierto” para financiar políticas verdes con fondos agrarios, al tiempo que ha acusado a las instituciones comunitarias de pretender convertir a los agricultores profesionales en “los jardineros de Europa”.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha criticado el principio de acuerdo que en este punto han llegado Eurocámara, Comisión y Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, durante las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos tres días para alcanzar un acuerdo global de la nueva PAC 2023-2027, que finalmente se ha postergado hasta el próximo consejo del mes de junio.

COAG considera “inquietante” que, con estos planteamientos, la PAC “se aleje de su verdadero objetivo, producir alimentos en cantidad y calidad suficiente para los 500 millones de ciudadanos europeos”.

“Resulta intolerable que, tras los aprendizajes que nos deja la pandemia, obviemos el carácter estratégico del sector agrario y desde las instituciones comunitarias se quiera reconvertir a los agricultores profesionales en los jardineros de Europa”, ha subrayado Blanco.

COAG participará el próximo 14 de junio en la manifestación convocada en Lisboa con motivo del Consejo de Ministros de la Unión Europea, junto a las diversas organizaciones agrarias europeas pertenecientes a la Coordinadora Europea Vía Campesina.

“El modelo social y profesional de agricultura es el gran perdedor porque esta orientación de la PAC deja en manos de grandes empresas multinacionales y fondos de inversión especulativos la agricultura europea. Ya lo estamos viviendo en el día a día de muchos sectores, en donde la expulsión y el cierre de explotaciones por falta de rentabilidad es un hecho”, ha apostillado el responsable de COAG.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.