Coincopesca advierte de que la subida del gasoil “ahoga” al sector pesquero y reclama “medidas urgentes”

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca) ha denunciado que la subida “desmesurada” del precio del gasóleo “vuelve a ahogar” a la actividad pesquera profesional de la Comunitat Valenciana, que “está dejando de ser rentable”.

Por ello, ha pedido a las administraciones, tanto autonómica como nacional, que implementen “un nuevo paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y evitar el cierre de muchas empresas y la pérdida de centenares de puestos de trabajo”.

Armadores, patrones y marineros, de las modalidades de arrastre cerco y artes menores “ya no pueden soportar más en su economía diaria esta subida sin precedentes en la historia del sector”, ha alertado la comisión en un comunicado.

- Publicidad-

Como ejemplo, Coincopesca ha explicado que el precio que se paga por el gasoil en un puerto como el de Castelló de la Plana se situaba el pasado 2 de mayo a 0,810 euros por litro, y poco más de un mes después se está pagando a 0,90 euros el litro.

A su juicio, las medidas que implementó el pasado mes de marzo el Gobierno central para atenuar la situación “se han quedado completamente desfasadas con la actual escalada de los precios de los carburantes” y “la subida del gasóleo del último mes se ha comido de un bocado toda la bonificación”, ha advertido.

Coincopesca ha incidido en que, “en la actualidad, entre el 75% y el 80% de los gastos diarios de un pesquero son para pagar el gasóleo”. Por ejemplo, ha apuntado que una sola barca de arrastre de un tamaño medio, dependiendo de los caballos del motor y las millas de navegación, puede gastarse al día una media de 1.000 euros al llenar el depósito de gasoil.

“El precio está subiendo sin cesar en los últimos días. Se trata de una situación que está ahogando de una forma alarmante al sector pesquero profesional de la Comunitat Valenciana y que además parece no tener fin. Frente a este panorama desolador, el profesional más perjudicado vuelve a ser el marinero por el sistema de cobro a la parte”, ha lamentado la organización pesquera.

En ese sentido, ha añadido que el precio del gasoil, el hielo y otros gastos se descuentan de las ganancias de las capturas diarias del pescado y, por tanto, cada vez que el gasóleo sube de precio, “los patrones y los marineros pierden dinero hasta el extremo de que a estas alturas salir al mar se está convirtiendo en una actividad insostenible porque muchas barcas ya van a pérdidas”.

“Si el problema no se soluciona pronto decenas de embarcaciones amarrarán a puerto y es posible que muchas de ellas ya no vuelvan a salir jamás a la mar porque muchos de sus trabajadores decidirán cambiar de trabajo con lo cual el futuro de la pesca de proximidad y sostenible de la Comunidad Valenciana tendrá los días contados”, ha avisado Coincopesca.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.