Colombia atrajo 300 millones de euros en proyectos de turismo y agricultura en 2021, según ProColombia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Colombia atrajo en 2021 inversiones extranjeras directas por valor de 339 millones de dólares (298,8 millones de euros) en 24 proyectos de agricultura y turismo, según un comunicado de ProColombia, la agencia del Gobierno colombiano encargada de promocionar las exportaciones, turismo e inversiones del país.

En este sentido, la entidad ha destacado a ambos sectores como las puntas de lanza en la recuperación económica del país, con los que se prevé generar miles de puestos de trabajo.

En el ámbito turístico, entre enero y agosto de 2021 Colombia ha recibido cinco nuevos proyectos por valor de 39 millones de dólares (34,4 millones de euros) en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca. Estas iniciativas forman parte de los 33 proyectos que la entidad ha acompañado desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, que incluyen hoteles para el segmento vacacional y corporativo, ecoturismo, residencias para adultos mayores y parques temáticos.

Entre los nuevos proyectos turísticos en el país se encuentra la construcción de un hotel en San Andrés de 254 habitaciones por parte de la cadena española Sirenis; el primer hotel de la marca Residence Inn en Bogotá de la cadena Marriott y el desarrollo de Caribe Aventura, uno de los parques temáticos más grandes de Colombia.

El total de inversiones en este apartado durante el mandato de Duque se estima en 481 millones de dólares (424 millones de euros), y según los inversores servirán para crear cerca de 4.100 empleos.

ProColombia estima que este año se abrirán más de 3.865 habitaciones en el país, un 80% más que en 2020. La inversión hotelera se verá impulsada por la reactivación de la conectividad aérea, y es que el país ha recuperado el 60% de las frecuencias aéreas internacionales.

“La industria turística del país continúa en su reactivación, creciendo y consolidándose, abriendo nuevas posibilidades de negocios para viajeros e inversionistas. La Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social son claves en nuestra labor de promoción dado que brindan incentivos tributarios que impulsan la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y la remodelación de estos”, ha destacado la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Santoro explica que dentro de la estrategia de la entidad hay una promoción activa de las oportunidades para atraer inversión desde Tailandia, Singapur, Indonesia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Chile, y Costa Rica.

SECTOR AGROPECUARIO

Por su parte, el sector agropecuario, uno de los protagonistas de la reactivación económica de Colombia, atrajo entre enero y septiembre 19 proyectos valorados en más de 300 millones de dólares (264,4 millones de euros), un 32% más que el año pasado.

El sector está acometiendo una gran diversificación de la mano de iniciativas en agricultura de precisión, cultivos de cafés especiales, producción avícola, aguacate hass, palma de aceite, alimentos procesados y cannabis medicinal.

Colombia cuenta con unas características muy propicias a la explotación agropecuaria. El país dispone de más de 40 millones de hectáreas de tierras fértiles, de las cuales se utiliza solo el 19%.

Los inversores prevén la creación de cerca de 11.800 nuevos puestos de trabajo con la puesta en marcha de proyectos en Antioquia, Caldas, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Valle del Cauca y Bogotá.

Entre los nuevos proyectos agropecuarios destacan inversiones por parte de empresas como PepsiCo, la ecuatoriana Powerfruit o la estadounidense Cargill.

“Con un mayor desarrollo del sector agropecuario del país generaremos mayores exportaciones, más empleos y un impacto muy positivo en la competitividad de nuestras zonas rurales”, ha explicado Santoro.

La presidenta de ProColombia ha indicado que estas iniciativas se llevarán a cabo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.