Comité de Basilea acuerda consultar los principios para mitigar los riesgos financieros vinculados al clima

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha acordado consultar a finales de este mes un conjunto de principios para la gestión y supervisión eficaces de los riesgos financieros relacionados con el clima en los bancos con actividad internacional.

El Comité ha anunciado este lunes la actualización de sus trabajos sobre los riesgos financieros relacionados con el clima, los criptoactivos, la metodología de evaluación de los bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB) y las normas de divulgación.

El Comité está evaluando y desarrollando un conjunto de posibles medidas –que abarcan la divulgación, la supervisión y la regulación– para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima para el sistema bancario mundial, tras la publicación de una serie de informes analíticos a principios de este año.

En cuanto a las medidas de divulgación, el Comité acogió con satisfacción la creación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad, y está estudiando el uso del marco del Pilar 3 para promover una base común de divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima. El Comité también acordó seguir estudiando las ventajas relativas de las posibles medidas reguladoras.

DESARROLLAR UNA NORMA MÍNIMA GLOBAL CONSERVADORA SOBRE CRIPTOACTIVOS

El Comité revisó los comentarios recibidos en relación con su consulta sobre el tratamiento prudencial de las exposiciones de los bancos a los criptoactivos.

Los miembros reiteraron la importancia de desarrollar una norma mínima global conservadora basada en el riesgo para mitigar los posibles riesgos de los criptoactivos para el sistema bancario, en consonancia con los principios generales establecidos en el documento consultivo.

En consecuencia, el Comité seguirá especificando una propuesta de tratamiento prudencial, con vistas a publicar un nuevo documento de consulta a mediados de 2022.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LOS G-SIB

El Comité debatió las respuestas a su consulta de principios de año sobre una modificación técnica del proceso de revisión de la metodología de evaluación de los bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB).

El Comité acordó seguir adelante con su propuesta de sustituir el actual ciclo de revisión trienal de la metodología por un proceso de seguimiento y revisión continuos con el fin de garantizar que siga siendo adecuada a lo largo del tiempo.

A corto plazo, el Comité revisará las implicaciones de los acontecimientos relacionados con la Unión Bancaria Europea para la metodología G-SIB. En particular, esto incluirá una revisión específica del tratamiento de las exposiciones transfronterizas dentro de la Unión Bancaria en la metodología G-SIB.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.