Cs pide fomentar plataformas de inversión colectiva en el campo para facilitar mejoras tecnológicas agrícolas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha planteado en el Congreso el fomento de plataformas de inversión colectiva en el campo para pequeños y medianos agricultores y cooperativas agrarias, con el fin de facilitar su acceso a nuevas tecnologías en sus explotaciones.

Todo ello en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, y recogida por Europa Press, con una batería de medidas dirigidas a aumentar el uso de la llamada agricultura inteligente, consistente en incorporar avances tecnológicos en esta actividad.

Es el caso de la agricultura de precisión, la utilización de Big data, el uso de drones para supervisar explotaciones o la integración de robots. Estos métodos permiten aumentos de la producción, incluso en contextos desfavorables, con menos recursos, a través de sistemas de irrigación para mejorar la eficiencia en el uso del agua; emplear menos fertilizantes, o un seguimiento en tiempo real de las reses en la ganadería, así como de su salud y ciclos de cría.

En Estados Unidos, señala Cs, la tasa de penetración en las explotaciones oscila entre el 20% y el 80% de los procesos, pero en la Unión Europea esta media desciende a entre el 0% y el 24%, y principalmente en Países Bajos.

Desde Cs ven al sector agrícola español rezagado a la hora de poner en marcha estos avances por la falta de formación en competencias digitales, principalmente por una edad media de sus trabajadores elevada, que alcanza los 55 años.

ACERCAR LA ACADEMIA Y LAS INVESTIGACIONES AL CAMPO

Por ello, plantean una serie de medidas, como la ya mencionada de plataformas de inversión colectiva, con el fin de aprovechar economías de escala y evitar barreras de entrada, pero también acercar el sector académico investigador a las explotaciones, con programas de colaboración o la adquisición de competencias digitales.

También incentivar la formación en estas competencias, en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones interprofesionales agrarias, crear una oficina de asesoramiento científico especializada en el mundo agrario, e incorporar incentivos al desarrollo de clústeres empresariales en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico.

CLÚSTERES EMPRESARIALES AGRARIOS DE BIOTECNOLOGÍA Y DIGITAL

Estos clústeres, apuesta la formación ‘naranja’, deben estar relacionados con los sectores biotecnológico, digital y agrario en zonas rurales, o escasamente pobladas, para aprovechar posibles sinergias y atraer profesionales a estas áreas.

Por último, Cs llama a elaborar, a la mayor brevedad posible, una Estrategia Nacional para Luchar contra la Desertificación, debido al reto que este fenómeno supone para la productividad agraria y el medio ambiente, especialmente en un contexto de cambio climático, con medidas a corto, medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria en el tiempo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.