CSIF, CCOO y UGT convocan una concentración el día 18 por la falta de personal en la Seguridad Social

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

CSIF, CCOO y UGT han convocado una concentración para el próximo día 18 en Madrid con el fin de denunciar la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social y el retraso en la gestión de las prestaciones, según ha informado este lunes CSIF.

Con esta concentración, que se celebrará en el complejo de Nuevos Ministerios a las 11.00 horas, los sindicatos darán el pistoletazo de salida a la campaña de movilizaciones que desarrollarán en toda España durante las próximas semana en protesta por la situación de la plantilla de la Seguridad Social.

En este sentido, los sindicatos denuncian que existen retrasos en las citas, llamadas y citas previas “desatendidas”, colas en las oficinas, interrupciones en el pago de prestaciones por retrasos en el reconocimiento del derecho y tardanza en reconocer prestaciones a los ciudadanos (una media de tres meses).

- Publicidad-

Asimismo, critican que se hayan cerrado oficinas de atención ciudadana, la falta de reposición de efectivos y un cambio del modelo de atención que “obliga” a realizar las gestiones de manera telemática, no presencial.

Además, en materia de personal, denuncian la falta de implantación del teletrabajo, una “injusta” puntuación en los concursos de promoción, una “fallida” deslocalización de la gestión de los expedientes, y el “incumplimiento” en la creación de la Agencia de Seguridad Social.

Según ha advertido CSIF este lunes, la plantilla de la Seguridad Social tiene un déficit de 7.000 puestos de trabajo. En la actualidad hay 25.000 personas trabajando en ella, pese a que las plazas reconocidas son cerca de 32.000.

“Estos 25.000 efectivos atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas, medio millón de hogares con Ingreso Mínimo Vital e incontables incapacidades temporales, maternidades, paternidades”, recuerda CSIF.

El sindicato advierte además que en el plazo de 5 años se jubilará el 28,5% de la plantilla y en 10 años, un 36,08% adicional, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual.

Desde las organizaciones sindicales se critica que el Ministerio pretenda suplir estas necesidades de personal con la próxima contratación de 1.615 interinos, “un personal de quita y pon que no soluciona los problemas estructurales del organismo”.

“Mientras tanto, la resolución de un macro concurso con 12.000 participantes para casi 8.000 plazas ahora está comprometida y sin fecha de resolución por publicar”, denuncia CSIF, que “ve seriamente comprometido” el escudo social impulsado por el Gobierno “en uno de los peores momentos económicos de los últimos años”.

Los sindicatos consideran urgente realizar un plan de recursos humanos para reforzar la Administración General del Estado y ámbitos clave del Estado del Bienestar (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia).

CSIF, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los trabajadores que prestan sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social a secundar las concentraciones, manifestaciones, paros parciales y huelga que se sucederán en las próximas semanas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.