Cummins arrancará en 2024 su producción de electrolizadores para producir hidrógeno verde en Guadalajara

GUADALAJARA, 28 (EUROPA PRESS)

La gigafactoria estadounidense Cummins ha arrancado en Guadalajara la construcción de su primera planta en Europa de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde con la puesta de la primera piedra de una planta en la que se van a invertir unos 80 millones de euros, que se estima que empezará a producir los primeros sistemas a principios de 2024 y que creará inicialmente unos 150 puestos de trabajo de alta cualificación, con la posibilidad de incrementar la plantilla en 200 más a medida que aumente la producción.

La puesta de esta primera piedra de Cummins en el Polígono del Ruiseñor de la capital ha contado con la presencia de cargos públicos, entre los que ha estado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y todos ellos han resaltado la trascendencia que esta gran factoría va a suponer para Guadalajara y para la región.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado en su intervención que con esta primera piedra “empieza una aventura desde el mundo hacia España y desde Guadalajara hacia el mundo”, todo ello en un contexto en el que se avanza todavía muy despacio en términos de descarbonización y seguridad climática y en el que queda mucho recorrido que hacer.

- Publicidad-

En este sentido, la ministra ha dicho que el gas natural debe seguir computando como una posibilidad ya de transición, agradeciendo a los directivos de Cummins la confianza demostrada en el tejido español y avanzando la necesidad de seguir creciendo porque “es un tren que no debemos perder sino que hay que ser inteligentes en la manera de producir energía”.

Así, para Ribera, el hidrógeno verde tiene mucho que apostar y hay que empezar a trabajar en una realidad que “ya está presente y que tiene que ser un futuro prometedor”. “Queremos liberar una revolución energética con una reducción clave de la dependencia energética y comercial en y España está bien posicionada”, resaltando la buena acogida de las líneas lanzadas para el hidrógeno renovable y previendo que para el 2023 se hayan resuelto ayudas suficientes para poder activar un gigavatio de electrolizadores.

NUEVO CORREDOR ALICANTE

“Estamos en el momento adecuado para sembrar lo que en muy poco tiempo será una realidad imparable porque hemos redoblado la apuesta por el hidrógeno verde”, ha abundado, y aunque cree que el horizonte debe estar en exportar los excedentes ha avanzado que para diciembre se presentará en Alicante el Corredor del Hidrógeno Mediterráneo, lo que generará nuevas industrias, empleo e innovación”.

“España tiene una de las economías más grandes de la Unión Europea y ofrece un entorno sólido para la expansión de la producción de hidrógeno verde y la innovación”, ha incidido a la par que ha añadido que “el Gobierno ha confirmado su compromiso de lanzar todas las convocatorias pendientes bajos los fondos Europeos Next Generation en 2023”.

“Estamos entusiasmados de poder trabajar con un líder tecnológico como Cummins y esperamos poder dedicar más recursos a la producción de hidrógeno bajo la iniciativa RePower con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda”, ha subrayado.

En este sentido, “el Gobierno también está comprometido con el objetivo de desarrollar las habilidades de los trabajadores en la industria del hidrógeno verde. Nuestra capacidad de formar a personas del sector junto a universidades, centros de formación profesional y empresas como Cummins será fundamental para ser líderes en Europa”, ha abundado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

LA CONFIANZA, VITAL

Para el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov, en este periodo de incertidumbre “política y económica” ha sido vital la “confianza” ofrecida desde España a la hora de tomar la elección de ubicar esta empresa.

A su juicio, España tiene una posición única para ser el centro desarrollo tecnológico y de energías renovables.

Así, según sus palabras, con la puesta en marcha de esta empresa la expansión de la economía del hidrógeno verde en España y Europa será un hecho.

“No podemos conseguir nuestro objetivo de reducir emisiones contaminantes a nivel global sin apoyos como el de este Gobierno y este ha sido uno de los principales factores por los que hemos elegido España para este proyecto industrial”, ha señalado Ustinov.

Además, cree que España ofrece un ecosistema fuerte y dinámico que es fundamental para la producción de hidrógeno, mostrándose encantado de invertir en Castilla-La Mancha en una fábrica con una superficie de 20.000 metros cuadrados, que desarrollará actividades de ensamblaje y test de los electrolizadores, y con una capacidad de producir 500 megavatios (MW) de electrolizadores por año. Y su objetivo será el de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de un GW por año.

“UN IMÁN”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “emocionante” la llegada de Cummins a Guadalajara, convencido de que “va a ser, sin duda, un imán” para otras muchas empresas porque “estamos poniendo los cimientos no solo de una gran empresa sino de una nueva economía”, ha dicho a la par que ha anunciado también la puesta de la primera piedra de otra factoría, el próximo viernes, en Alcázar de San Juan.

“Es un día emocionante, no solo porque estamos levantando una empresa sino porque España tiene ahora un rumbo que le asegura atravesar la tormenta de una manera más sólida que otros países de nuestro entorno”, ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere a la ubicación de Cummins en Guadalajara capital, el presidente ha mostrado su entusiasmo ante el hecho de que la capital alcarreña reclamaba también su participación en el desarrollo urbanístico industrial de esta zona y ya es una realidad con una nueva economía.

Ha llegado a manifestar que pronto se plantearan desde el Gobierno regional que el propio Corredor llegue hasta el límite con Soria.

“La inversión de Cummins en Guadalajara traerá empleos altamente cualificados a Castilla-La Mancha, hará crecer la economía local y ayudará a posicionar a esta región y a España a la vanguardia de la transición verde en Europa”, ha subrayado.

EL GERMEN

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha congratulado de que en plena crisis energética y climática, la capital se convierta en tierra del “germen” para la producción del hidrógeno verde, un “ambicioso proyecto” que se ubica en esta ciudad porque ha cedido el suelo para ello, contando también con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Guadalajara ha sabido aprovechar todo su potencial e iniciar un proceso de expansión”, ha abundado, anunciando la próxima llegada de nuevas plantas a la capital.

Sobre la llegada de Cummins, tiene claro que esta planta “inaugura un despegue empresarial imparable para la ciudad”, ha dicho tras indicar que el Ayuntamiento seguirá trabajando para atraer nuevas industrias y augurando la creación en dos o tres años de 3000 nuevos puestos de trabajo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.