Díaz cree que resultará “muy difícil decir no” a los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Dice que el recurso del PP al TC por la ley de vivienda muestra que Casado está en una “política de destrucción del estado de bienestar”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 “van a cambiar radicalmente la estructura social de España” y resultará “muy difícil” negarse a su aprobación.

“Son Presupuestos que van a crear empleo, que generan crecimiento económico, que son feministas, que van a cambiar la vida de los jóvenes… En definitiva, son Presupuestos a los que es muy difícil decirles que no”, ha comentado Díaz a los medios en la celebración del Día del Cine Español.

La ministra ha reconocido que la negociación presupuestaria “ha sido larga, intensa y con multiplicidad de medidas”, y todavía se siguen “cerrando muchos de los puntos del acuerdo”. El Gobierno aprobará este jueves los PGE 2022 en un Consejo de Ministros extraordinario, tras salvar este martes el último escollo con la Ley de Vivienda.

“Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente”, ha añadido Díaz.

Entre las medidas “transversales” que prepara el Gobierno, Díaz también ha citado el Estatuto del Artista, un bono cultural para los jóvenes y un bono joven para el alquiler, destinado a personas de 18 a 35 años.

Con esta ayuda, el Ejecutivo espera facilitar la emancipación de los jóvenes y “abordar la problemática de la vivienda” en España. No obstante, algunos expertos advierten de que esta subvención puede provocar que los precios del alquiler suban, una cuestión sobre la que Díaz ha preferido “no hacer futuribles”.

“POLÍTICA DE LA DESTRUCCIÓN” DE CASADO

Díaz también se ha pronunciado sobre la intención del líder del Partido Popular, Pablo Casado, de llevar al Constitucional la Ley de Vivienda anunciada el martes por el Ejecutivo y sin fecha de aprobación. La ministra ha calificado esta postura de la oposición como una “política de destrucción del Estado del Bienestar”.

“Casado esta en la política de la destrucción y del no. Creo que está en los márgenes. Los PGE del Gobierno de España están defendiendo a las mayorías sociales. El proyecto de la destrucción del PP y del señor Casado están en los márgenes de la sociedad española”, ha recalcado la vicepresidenta segunda.

Aunque todavía no se conoce el texto final de la ley de vivienda, la normativa contempla un recargo del 150% del IBI para pisos vacíos, la reserva de un 30% de las nuevas promociones para destinarlo a vivienda de protección oficial o deducciones de hasta el 90% para propietarios si bajan el precio del alquiler, así como bajadas de precios de las viviendas de grandes tenedores en zonas tensionadas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.