Díaz dice que van a cambiar las bonificaciones a la contratación, porque “son un peso muerto en la economía”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que se van a cambiar las bonificaciones a la contratación “completamente”, porque “son un peso muerto para la economía” y no sirven para los objetivos que se ha fijado el Gobierno.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la diputada del Grupo Parlamentario Republicano Marina Rosique haya apuntado que ve “con preocupación” que se plantee bonificar a las empresas entre las medidas para fomentar el empleo joven.

Díaz ha resaltado que el cambio de las bonificaciones se recoge en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Asimismo, ha apuntado que los jóvenes no solo sufren el 40% del paro, sino también el 52% de la temporalidad. “Es cierto que estamos alejados del 56% de paro juvenil de la época del PP”, ha añadido.

La vicepresidenta tercera ha indicado que va a derogar la reforma laboral, pero que también “va a hacer más cosas”, como desplegar inversiones “muy importantes”, con cuantías “muy importantes” para intentar cambiar el signo en la política del empleo juvenil.

En este punto, Díaz ha dejado claro que el Gobierno va a tomar múltiples medidas, no solo en lo que respecta a la legislación laboral, sino también al cambio de modelo productivo y a la cultura empresarial.

“Para cambiar la historia fallida de nuestro pueblo, hemos de trabajar conjuntamente para salir de una cifra que es imposible, que es que haya un 40% de paro juvenil”, según la titular del Ministerio.

La diputada, por su parte, ha remarcado que le preocupa especialmente los cambios estructurales que puedan permitir salir de la precarización a la juventud. “Se trata de conseguir que no se afecte a las generaciones futuras”, ha dicho.

Por otro lado, en otra intervención parlamentaria, la ministra ha pedido al diputado del Grupo Parlamentario Popular Teodoro García Egea que no falte a la verdad, ya que “es la primera vez que el país sale de una crisis sin hacer recortes y, sobre todo, ampliando derechos”.

“Observo que le preocupan muchísimo los autónomos. ¿Sabe cuántos autónomos perdimos con la gestión de la crisis financiera del PP? 551.000 autónomos. Compruebe el dato de crecimiento actual de los afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos y verá que es un claro ejemplo de cómo hemos gestionado la crisis de manera diferente”, ha apostillado la ministra.

También ha criticado al PP por hacer una “mala oposición”, por haber ido a Europa “a poner en cuestión al Gobierno de España” y por haber “votado en contra” de los 140.000 millones para cambiar y transformar el país.

Egea ha recordado a Díaz que los gobiernos tienen 100 días de prueba y no 30 años, y ha criticado que vayan a presentar un plan con miras a 2050. “¿Cuántos autónomos van a quedar en pie en 2050? ¿Se pagarán las pensiones? ¿Cuántos desempleos habrá en 2050? Es la nueva alianza de las civilizaciones”, ha cuestionado el diputado.

Además, también ha preguntado por qué el Gobierno veta la propuesta del Plan Jurídico de Pablo Casado, cuándo van a llegar las ayudas del plan europeo a las empresas, cuánto se van a subir los impuestos o “los motivos por los que se han ocultado los recortes que tiene previsto el Gobierno en el plan enviado a Bruselas”.

Por su parte, Díaz ha afirmado que España tiene memoria y se acuerda de los viernes “de dolores y de sufrimiento” en los que el partido PP recortó 9.500 millones de euros en prestaciones de desempleo cuando la gente más lo necesitaba, y 6.000 millones en sanidad o 5.000 millones en educación. “No nos hable de recortes de pensiones tampoco, que le han hecho la vida imposible a los pensionistas”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.