Díaz pregunta a CEOE por qué dice que “no toca” subir el SMI cuando pacta mayores subidas en convenios

La ministra reitera que la intención del Gobierno es aprobar “de inmediato” el incremento del salario mínimo

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes, en referencia a la CEOE, que “quien dice que hoy no toca” subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores “más vulnerables” debe explicar a la sociedad “por qué está pactando” mayores incrementos salariales en los trabajadores que ya tienen “mejores condiciones” laborales.

Díaz, que ha participado en Vitoria-Gasteiz en un acto de la patronal alavesa SEA, se ha referido de esta forma a las afirmaciones efectuadas el pasado miércoles por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien manifestó que ahora “no toca” adoptar una medida como la subida del SMI que el Gobierno central prevé aprobar en un plazo breve de tiempo.

La ministra de Trabajo, que ha reafirmado su apuesta por el diálogo social con empresarios y sindicatos, ha explicado que la actual es “la antesala de la negociación” de la subida del SMI, para lo que ya se ha convocado una mesa de diálogo para el próximo lunes. En todo caso, y con independencia de cuál sea el resultado de las negociaciones con empresarios y sindicatos, ha asegurado que el Gobierno incrementará “con prontitud” el Salario Mínimo Interprofesional.

SUBIDAS DEL 1,8% EN CONVENIOS

“Es difícilmente comprensible en nuestro país hoy, en términos de recuperación económica y de empleo, no defender una subida del SMI, cuando los convenios colectivos están revalorizando actualmente los salarios entre un 1,5 y un 1,8%”, ha manifestado.

Díaz ha advertido de que “quien se oponga a una subida menor en ese millón y medio de trabajadores más vulnerables tiene que explicárselo a la sociedad española”. “Quién hoy dice que no toca [subir el SMI], tiene que explicar por qué está pactando mejores salarios para trabajadores en mejores condiciones”, ha añadido.

La ministra ha reafirmado la intención del Gobierno de aprobar “de inmediato” el incremento del salario mínimo. No obstante, ha rechazo hablar de un plazo concreto para aplicar esta medida. En este sentido, ha explicado que conoce “cómo funcionan” las mesas de trabajo y diálogo, y ha señalado que “la vocación del Gobierno es alcanzar un acuerdo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.