Díaz promete “contundencia y todo el peso de la ley” tras la muerte de un barrendero por un golpe de calor

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que su cartera actuará con “contundencia y todo el peso de la ley” una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones sobre el fallecimiento de un trabajador de la limpieza por un golpe de calor este fin de semana.

“La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes”, ha dicho Díaz a los medios en los cursos de verano de El Escorial.

Díaz ha recordado que las empresas de limpieza diaria y gestión de recursos sólidos urbanos se incorporaron este año, por primera vez, a las campañas de prevención sobre los golpes de calor.

- Publicidad-

Por esta razón, la empresa para la que trabajaba el fallecido había recibido “una misiva advirtiéndole de lo que ya era conocido en el Plan de Choque de la Inspección de Trabajo, y es que tiene que velar por las condiciones de trabajo en condiciones que están siendo muy gravosas por la ola de calor”.

La ministra de Trabajo ha asegurado que la carta llegó a la empresa, pese a que “parece que las condiciones no han sido las mejores”.

La Inspección de Trabajo, dentro de su Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente a los riesgos por la exposición a las altas temperaturas, envió más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre con información y documentación técnica para evitar el golpe de calor, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social a mediados de junio.

FALLECIDO POR OLA DE CALOR

El trabajador de la limpieza, de 60 años, sufrió un golpe de calor el viernes mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas.

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Rápidamente, una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.

Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave, donde falleció horas más tarde.

Tras este suceso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció el sábado que los empleados municipales encargados de la limpieza viaria podrán flexibilizar su entrada al trabajo para evitar así las horas más intentas de la ola de calor.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.