Díaz se verá con Dombrovskis el jueves, una semana antes del plazo para enviar el plan de recuperación

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se desplazará el próximo jueves a Bruselas para reunirse con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un encuentro que tendrá lugar una semana antes de que acabe el plazo para presentación el plan nacional reformas e inversiones.

La cita ha sido confirmada por el Ejecutivo comunitario a Europa Press y se enmarca en el viaje a la capital europea de la responsable española de Trabajo. En dicha visita también tiene previsto entrevistarse con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a petición de Díaz, según señalan fuentes parlamentarias.

La reunión con el vicepresidente económico de la Comisión Europea reviste de especial interés porque tiene lugar a pocos días de que finalice el plazo para la entrega del plan nacional de reformas e inversiones con el que España va a absorber los 140.000 millones de euros que le corresponden entre transferencias y créditos del fondo europeo de recuperación.

En encuentro, por tanto, se producirá poco antes de que el Gobierno remita el documento a las autoridades comunitarios o incluso lo haya hecho ya. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha precisado este viernes que España cumplirá el compromiso de enviarlo antes del 30 de abril, pero no ha detallado la fecha concreta.

La reforma laboral que debe incluir dicha estrategia es uno de los temas que más tiempo ha ocupado en las conversaciones entre Bruselas y el Gobierno español. De hecho, el propio Dombrovskis subrayó hace poco que Bruselas esperaba una revisión «amplia y ambiciosa» de las normas laborales españolas para en especial el problema de la temporalidad y reducir el «muy elevado» desempleo juvenil.

La medida estrella en el ámbito del mercado laboral que recoge el Plan de Recuperación que esta semana presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la reducción a tres tipos de contratos de trabajo (estable, temporal y de formación) para reducir las tasas de temporalidad.

También prevé la creación de un mecanismo permanente para la formación y recualificación de trabajadores en procesos de ajuste empresarial, la consolidación de los ERTE aplicados durante la pandemia como un instrumento «permanente», la modernización de las políticas activas de empleo y la simplificación y racionalización de los incentivos a la contratación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.