Difunden en Expoliva la labor del modelo cooperativo para impulsar el avance del sector oleícola

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía participa en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, donde pretenden difundir con el respaldo de sus 390 cooperativas oleícolas asociadas la labor del modelo cooperativo para impulsar el avance del sector oleícola.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha destacado la importancia del modelo cooperativo en la producción y comercialización de aceite de oliva tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. En este sentido, más del 54 por ciento del aceite español se produce en cooperativas andaluzas.

Según Leal, dicha cifra explica el peso del cooperativismo, por ejemplo, en la materialización de normas y herramientas a favor de la competitividad del sector como son la puesta en marcha del artículo 167 bis de la OCM o la recientemente aprobada Norma de Calidad del Aceite de Oliva y del Orujo de Oliva.

En el caso del 167, la federación ha sido una de las organizaciones que ha intermediado en Bruselas para la aprobación de este mecanismo de autorregulación del mercado gestionado por el sector y, lo más importante, de carácter obligatorio. Esta herramienta, según Leal, permitirá mantener un equilibrio en los precios cuando se produzcan desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Respecto a la Norma de Calidad del Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha subrayado que sitúa al productor como máximo defensor de la calidad y a través de un novedoso sistema –único en el sector oleícola europeo– garantizará las mejores propiedades del aceite de oliva al consumidor.

Precisamente, ha incidido en que las cooperativas federadas a la organización son “un referente en materia de calidad con una apuesta decidida a acortar cada vez más el inicio de la cosecha, gracias a lo que se extraen más aceites tempranos o premium y se logra incrementar los niveles de calidad en cada uno de los caldos”.

En este sentido, la organización ha animado a sus empresas a trabajar bajo las tres ‘s’ (salud, sabor y sostenibilidad) y a difundir las bondades de una grasa vegetal como la del aceite de oliva, enormemente valorada en las cocinas más selectas y garante del entorno rural ya que “el olivar andaluz es el bosque humanizado más extenso del mundo”.

Desde Cooperativas también se ha recalcado el empuje del sector oleícola cooperativizado por la innovación con proyectos que se enmarcan en las diferentes líneas de ayudas regionales, nacionales y europeas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.