Economía- Hispasat reivindica el papel del satélite para el cierre de la brecha digital

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha reivindicado este jueves, en un desayuno del Nueva Economía Forum (NEF), el papel del satélite para la digitalización del medio rural y el cierre de la brecha digital.

En el encuentro también ha participado el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro, que ha recordado que la mitad de pueblos no tiene acceso a conexiones de 100 Mbps, algo que podría brindar el satélite y ha recalcado que esta tecnología podrá ofrecer 200 Mbps a partir de 2024.

Panduro ha señalado que la conectividad es uno de los pilares de los dos proyectos para fondos europeos que lidera Hispasat, que además tiene previsto invertir más de 600 millones de euros propios en este tipo de proyectos.

En total, Hispasat se ha presentado a 17 manifestaciones de interés relacionadas con los fondos europeos para la recuperación y encabeza también el lanzamiento de un satélite orientado a las comunicaciones seguras.

Hereu ha señalado el “importante papel” para este tipo de comunicaciones para garantizar la seguridad, por lo que considera que es un proyecto “tractor” y “altamente innovador”, que está en línea con los objetivos de los fondos europeos.

Para el presidente de Hispasat, un gran valor a futuro del proyecto es la alianza con otros operadores para crear un gran proyecto que muestre la capacidad de España y sirva a Europa. Panduro, por su parte, ha señalado que se trata de un proyecto que no es “a corto plazo”.

REORIENTACIÓN DE HISPASAT

Los directivos han valorado la reorientación de la empresa que tiene que adaptarse ante la caída del negocio tradicional del vídeo y han negado la posibilidad de una fusión con otro operador de satélite europeo, aunque es “decisión del accionista” de referencia, que busca un socio minoritario.

A este respecto, Panduro ha resaltado la “satisfacción” del equipo ejecutivo con que Red Eléctrica solo piense en vender una participación minoritaria para seguir siendo el accionista de referencia.

Asimismo, Hereu ha reconocido el impacto del coronavirus en el beneficio de Hispasat, pero considera que es algo general y confía en el plan estratégico de reorientación para volver a mostrar cifras al alza.

Hereu ha recordado que la industria del espacio dedica el 10% de su facturación a innovación, muy por encima de la media, genera empleo de calidad y es de naturaleza exportadora por lo que considera que la empresa de satélites es parte de un “proyecto país”.

El presidente de la empresa ha señalado que el satélite puede apoyar cada objetivo de desarrollo sostenible y ha defendido la vigencia de esta industria, así como la apuesta de la compañía por América Latina.

De hecho, el próximo satélite que lanzará la empresa será el primero enfocado únicamente al mercado americano, aunque cubrirá también parte de Groenlandia y el Atlántico Norte.

Por su parte, Panduro ha subrayado que, por geografía, siempre habrá puntos en los que sea necesario usar el satélite para llevar conectividad, aunque, en otros campos, haya tecnologías más rentables.

EL NUEVO ESPACIO

Hereu ha señalado que la compañía tiene “las antenas puestas” en lo referente al sector del nuevo espacio y que se encuentra “analizando” y en “diálogo con este tipo de proyectos y ha señalado la importancia de “acertar” con los mismos.

Panduro también se ha pronunciado sobre el sector del nuevo espacio y ha reconocido que ahora “el espacio es sexy” y se está desarrollando una cantidad ingente de proyectos.

El consejero delegado ha puntualizado que la empresa tiene puesta una mirada en la industria del nuevo espacio, pero serán “muy cuidadosos” de garantizar que sus proyectos gozan de toda protección y garantía, ya que ha asegurado que muchos lanzamientos actuales no tienen garantía de protección.

En esa línea, ha señalado que aún queda “mucho por desarrollar” en la regulación espacial y ha bromeado con que, si se lanzan todas las constelaciones de satélites anunciadas, “algún día habrá dificultades para ver el sol”.

En este campo, también ha celebrado la reacción de Europa con su propia constelación de satélites ante el impulso al sector de Estados Unidos y China.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.