El 58% de los españoles se plantearía reducir el gasto en seguros si la economía empeora, según Guidewire

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Algo más del 58% de los consumidores españoles se mostraría proclive a recortar su gasto en seguros en caso de recrudecimiento de la situación económica, según los datos para España del informe ‘2022 EMEA Insurance Consumer Insight Study’ de Guidewire.

En cambio, lo mantendría, tal cual como lo tienen ahora, el 41% de los consumidores encuestados. La reducción del gasto afectaría más a los seguros de viaje, ya que el 31% no lo contrataría o lo daría de baja, los de contenido de hogar (29%) y los de bicicletas (28%).

El informe recoge que los que “mejor aguantarían esta situación” serían los seguros que cubren los ingresos económicos (solo el 8% recortaría en este segmento) y los de datos personales (14,2%).

- Publicidad-

Por otro lado, indica que para el 40% de los españoles los seguros, aunque son necesarios, “a veces pueden resultar algo molestos”. El 22% considera que las aseguradoras ofrecen productos adaptados a sus necesidades, mientras que otro 23% opina que estas compañías “suelen vender productos con precios inflados y coberturas que no necesitan”.

Parte de esta visión del sector parece estar relacionada con la Covid-19, según indica Guidewire, compañía especializada en servicios en la nube para aseguradoras. En concreto, el 48% de los encuestados tiene una visión positiva del seguro, que incluso se habría reforzado durante la pandemia, mientras que el 45% tiene una imagen negativa “y un tercio de ellos reconoce que su percepción ha empeorado”, ya que las empresas de seguro no habría hecho “lo suficiente” para “ayudar” durante el periodo de pandemia.

Esta visión “pesimista” no se mantendría en el trato con el agente de seguros: el 71% de los consumidores afirma en la encuesta que, cuando ha tenido que contactar con su agente, ha encontrado “un profesional que sabe lo que necesita”.

La encuesta de Guidewire hace hincapié en la analítica de datos para personalizar los seguros, algo que entiende y acepta el 37% de los encuestados. Además, el 32% cree que tiene sentido que las aseguradoras busquen aún más datos de sus clientes, puesto que considera que mejorará el servicio. No es el caso del 26% de los encuestados, que incluso considera el interés de las aseguradoras por ampliar su base de datos e información de los clientes como “una intromisión en su privacidad”.

El uso de datos en el sector es una tendencia que está ganando terreno entre las aseguradoras, pero un 16% de los consumidores no querría que se recojan datos en tiempo real. La encuesta, sin embargo, destaca que el 74% de los españoles estaría de acuerdo en recibir notificaciones proactivas sobre posibles riesgos para su seguridad y sus bienes por parte de su aseguradora, mientras que sólo el 26% se negaría.

Con respecto a la sostenibilidad, el 37% de los encuestados cree que las aseguradoras deberían invertir más beneficios en apoyar proyectos medioambientales y el 32% piensa que las pólizas deberían estar diseñadas para fomentar un comportamiento más sostenible. Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a pagar primas más altas a cambio de un mayor grado de sostenibilidad por parte de su compañía de seguros, el 44% responde de forma afirmativa, un porcentaje que se eleva al 64% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

En consonancia con este interés por ser más sostenible está la percepción de los seguros integrados. Sólo el 9% rechaza que estas empresas ofrezcan un seguro junto a sus productos, mientras que el 56% se siente cómodo recibiendo este tipo de propuestas. Esto permitiría asegurar las compras para evitar su rápida obsolescencia o descartarlas en caso de avería, fomentando el consumo responsable.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.