El 70% de las personas mayores de 55 no planifica sus finanzas, según el Observatorio del Ahorro Familiar

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 70% de las personas de entre 55 y 74 años no planifica sus finanzas y sólo el 26,4% revisa sus extractos bancarios, según el estudio ‘Comportamientos frente al ahorro de los adultos/as mayores’ realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar, formado por la fundación IE y la Fundación Mutualidad de la Abogacía.

El estudio también ha mostrado que a mayor edad, mayor asesoramiento financiero. Frente al 60% de la población total, el 70% de las personas entre 55 y 64 años reciben asesoramiento, cifra que asciende al 76% en las personas de entre 65 y 74 años.

Laura Duque, subdirectora general de cumplimiento y legal de Mutualidad de la Abogacía, señaló en la presentación de este informe que la principal forma de contratación de fondos de inversión es la venta informada, en la que la entidad comenta al cliente sus opciones y le deja decidir, frente a la venta asesorada, una recomendación personalizada para el cliente teniendo en cuenta su situación personal, que para Duque tiene más sentido, dado que la población mayor es un colectivo más vulnerable.

- Publicidad-

En este aspecto, Laura Núñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar, ha indicado que la falta de planificación de las finanzas puede estar ligada a la venta informada, que muchos de los clientes perciben como asesoramiento financiero cuando no lo es.

LA BRECHA DIGITAL IMPIDE AL ACCESO DE LOS MAYORES A INFORMACIÓN

Laura Duque también ha señalado en su intervención la falta de acceso a una información comprensible y accesible de las personas mayores, y ha recordado que a partir de los 75 años las personas mayores empiezan a presentar un deterioro que trae, entre otros, problemas cognitivos y visuales.

Por esto, considera importante que la letra de las cláusulas de los contratos tenga un tamaño suficientemente legible y que las entidades financieras adapten sus dispositivos, pero también que ofrezcan soportes físicos en papel y soluciones para las personas mayores que olvidan sus claves.

En la mesa redonda posterior, Juan Carlos Alcaide, consultor en marketing, fidelización y ‘silver economy’, ha manifestado que la digitalización a la fuerza está excluyendo financieramente a las personas mayores, así como a las personas con bajos recursos, y que llaman a la digitalización ‘experiencia del cliente’, “cuando en realidad lo que están planteando es una clarísima reducción de costes”.

Sobre este tema, Juan Carlos Delrieu, director de estrategia y sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, ha indicado que el problema no está en la digitalización, sino en su diseño. Pero sí ha reconocido el problema de la brecha digital y ha afirmado que en un 81% de las oficinas de la España rural se ha ampliado el horario.

Laura Núñez ha declarado que “no es una cuestión de cultura sino de accesibilidad”, ya que ha descubierto en su estudio que las personas mayores de 55 años son las que mayor conocimiento financiero tienen y que, a mayor edad, mayor conocimiento, dado que son el grupo que más ha acertado en preguntas sobre cuestiones de economía y vehículos de inversión.

Núñez también ha explicado que su estudio sólo abarca hasta los 74 años de edad debido a que la encuesta fue realizada por internet y que, debido a la brecha digital, una muestra de personas más mayores no resultaría representativa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.