El 78% de los españoles saldrá a cenar tres veces en Navidad, gastando entre 25 a 50 euros en cada celebración

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 78% de los españoles saldrá a cenar entre una y tres veces a un restaurante con familiares y amigos en Navidad, volviendo al número de comensales por mesa registrados antes de la pandemia, con una media de entre 6 y 10 personas por encuentro, según los datos del informe elaborado por TheFork, la ‘app’ de reservas de restaurantes.

En concreto, el informe muestra que el 71% asegura que tienen intención de gastar en estas fechas entre los 25 y 50 euros en cada comida, seguido de la horquilla 50-90 euros para un 12% de los encuestados.

Los datos reflejan que en esta época del año las reservas se realizan con más tiempo, llegando a más de dos semanas de antelación, tal y comoacreditan el 45% de los participantes. Estas cifras demuestran un aumento de la demanda y cómo la salud de la hostelería se está recuperando prácticamente en su totalidad tras el impacto que tuvo por la pandemia.

- Publicidad-

Por zonas geográficas, Sevilla es la provincia de España que ha registrado un mayor porcentaje de los ‘bookings’ realizados para estas navidades en todo el país (22%), seguidas de Cádiz (21%), regiónque más ha subido con respecto al 2021, con un incremento del 15%; A Coruña (19%) y Madrid (18%).

Respecto los días preferidos para las cenas de grupo en estas fechas, las jornadas que más reservas acumulan son el jueves 22 y el viernes 23, en gran medida por las cenas de empresa que no se han celebrado todavía.

Sin embargo, a la hora de hablar de los festivos en concreto (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero), los españoles siguen prefiriendo celebrar estos días en familia como reconoce casi el 59%, aunque el porcentaje restante sí sale a restaurantes para celebrar estasocasiones especiales.

En este sentido, la comida de Navidad es la que más se hace fuera del hogar en el 51% de los casos, seguida por la de Reyes (38%) y la de Año Nuevo. El presupuesto en estas ocasiones variará entre una media de 25-50 euros para el 38%, y de 50-90 euros para el 29%, seleccionado un local del mismo estilo de los que se visita normalmente (67%), sinsubir de gama por el hecho de ser un día importante.

Por otro lado, el estudio desvela que los encuestados seguirán tres criterios a la hora de decantarse por un restaurante. Más del 78% elige por relación calidad-precio, seguido de los menús especiales y promociones, mientras que comparten el tercer puesto las buenas opiniones y el tipo de cocina.

En relación a los gustos gastronómicos, la comida mediterránea es la que predomina en el 81% de los casos, y según asegura el 49% de los encuestados, en estas cenas navideñas apostarán por compartir platos para poder probar más sugerencias culinarias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.