El 83% de los trabajadores españoles expatriados sufre estrés, según un estudio de Cigna

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El 83% de los trabajadores expatriados, ocho de cada diez, sufre estrés, nueve puntos más que los empleados que desarrollan su actividad laboral en su país de origen, según las conclusiones del estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’, realizado por la aseguradora de salud Cigna, y publicado este martes.

El principal motivo de preocupación de las personas que trabajan fuera de su país es la incertidumbre ante el futuro, según las respuestas del 48% de los encuestados.

El coronavirus también influye en la situación de estrés, ya que el 41% afirma tener miedo al contagio, mientras que un 28% se encuentra saturado por la información relativa a esta enfermedad.

Del mismo modo, la situación económica y el nivel de vida afecta a la salud mental de los expatriados. Solo un 27% confía en poder mantener su nivel de vida actual y un 25% asegura tener seguridad financiera suficiente para poder subsistir en caso de emergencia. Ante esta situación, un 35% se plantea volver a su país por la incertidumbre financiera que les genera vivir en el extranjero.

El director ejecutivo de Cigna España, Juan José Montes, recuerda que, a raíz del coronavirus, los expatriados están más expuestos a “retos como las restricciones para viajar o las preocupaciones financieras”, que se traducen en “mayores niveles de estrés y ansiedad”.

“Es fundamental que las organizaciones les proporcionen el apoyo necesario mientras se adaptan a su nueva vida laboral y familiar, tanto si se trata de ayudar a los profesionales expatriados sin experiencia a establecerse en un nuevo país, como a los que llevan más años”, añade Montes.

A la hora de establecerse en otro país, el 59% de los expatriados solicita cobertura médica, aunque solo un 34% encuentra respuesta. Otro 59% pide acceso aplicaciones, consejos y asesoramiento sobre salud física y emocional, pero solo un 30% de las compañías cuenta con estos servicios, según Cigna.

El perfil del trabajador expatriado se corresponde con un hombre de entre 25 y 49 años, casado y con hijos menores de 18 años, con salarios elevados, según los datos generales del estudio de Cigna, elaborado con las respuestas de 18.043 trabajadores de 21 mercados encuestados para este estudio.

Entre las motivaciones principales para trabajar fuera del país están las oportunidades laborales, como señala el 35% de los encuestados, y expandir su experiencia cultural, según otro 35%. Para un 26%, trabajar en el extranjero representa también expectativas de un salario más elevado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.