El 9% de las empresas declaran que la morosidad pone en riesgo la viabilidad de su negocio

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 9% de las empresas españolas, unas 127.000, declara que la morosidad pone en riesgo la viabilidad de su negocio y el 54% declara que las deudas tienen un impacto directo en su cuenta de resultados, según datos del ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.

Además, el 45% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 21% registra un incremento de sus costes financieros. Asímismo, el 11% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 13% a frenar su expansión comercial.

Desde Crédito y Caución han recalcado que el incumplimiento de los pagos acordados genera “importantes tensiones de liquidez” en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño. “Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto”, han señalado los autores del estudio.

“El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida. Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción”, han sentenciado desde Crédito y Caución.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.