El 90% de los consumidores no está dispuesto a pagar más por un producto financiero sostenible, según Asufin

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Casi el 90% (87,1%) de los consumidores españoles no está dispuesto a pagar más por un producto financiero sostenible, según la segunda edición de su Estudio sobre Finanzas Verdes elaborado por Asufin y que ha publicado este lunes con motivo de la Semana Nacional de la Educación Financiera.

El estudio señala que la oferta del mercado hipotecario verde es “mejorable”, ya que el precio de una vivienda de esas características “es superior”, pese a que a la larga, la eficiencia de los suministros y los mejores aislamientos garanticen unas facturas de energía “más moderadas”.

Así, Asufin recoge que el coste medio de las hipotecas fijas sostenibles, del 2,72%, es superior a la media del mercado convencional, que se sitúa en el 2,50%. En el caso de las variables, del 2,54%, se sitúa muy ligeramente por debajo de la media en el mercado, del 2,62%.

Por entidades, la asociación afirma que “las hipotecas verdes que ofrecen Banco Santander o Banco Sabadell son sólo un 0,1% más baratas que las convenciones”, mientras que en el caso de Triodos, “la diferencia que ofrece entre una hipoteca para vivienda con la máxima eficiencia energética de A+, con un Euríbor de 1,05% y la de peor, una G, con un Euríbor de 1,29%, es de tan solo un 0,24%”.

En cuanto al segmento de los préstamos personales, la asociación señala que es “más competitiva”. En concreto, los créditos para adquirir vehículos eléctricos o híbridos, y en menor medida los destinados a rehabilitar viviendas, “son más baratos que los que encontramos en el mercado convencional”.

Así, los destinados a financiar vehículos ecológicos se sitúan en el 7,3% frente al 8,5% de media, y los destinados a rehabilitación, en el 6,65%, un 2,88% por debajo respecto a la media de préstamos al consumo a más de cinco años, en el 9,53%.

Del lado de la inversión sostenible, el estudio recuerda que la primera emisión de bonos verdes por parte de Tesoro Público, por un valor de 5.000 millones de euros, en septiembre, “agotó su rápidamente su oferta pero se colocó en su totalidad entre inversores institucionales, principalmente gestores de fondos de inversión”.

La asociación ha presentado este estudio el mismo día que tienen lugar los actos centrales del Día de la Educación Financiera, a cargo del programa Finanzas para Todos, que impulsan los reguladores del mercado, Banco de España y CNMV. Este año, Asufin ha recibido el premio a la Trayectoria en Educación Financiera, por su labor en este campo.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha agradecido a los supervisores este premio y ha señalado que “las asociaciones de consumidores tenemos que ser motor del cambio, que se materializa cuando exigimos a las administraciones normas más protectoras para los consumidores; a los supervisores, mayor vigilancia y sanciones, y a las empresas, el cumplimiento de la norma y el respeto por los clientes”.

Ha añadido que “el cambio no se puede dar si los consumidores no conocemos nuestros derechos porque un derecho que no se ejerce, no existe”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.