El 97% de los participantes en programas de recolocación encuentra trabajo en menos de un año, según LHH

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 97% de los participantes en programas de recolocación encuentra trabajo en menos de un año, según el décimo octavo informe de LHH, proveedor de soluciones integrales de talento de The Adecco Group.

En concreto, los planes de recolocación reducen “visiblemente” el tiempo medio para conseguir de nuevo un empleo. De esta forma, el tiempo medio de búsqueda de empleo de quienes han participado en estos planes a través de LHH ha sido de 5,4 meses en 2023, reduciendo en 0,4 meses la media del ejercicio anterior.

Así, los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para quienes se ven obligados a desvincularse de las empresas, con el objetivo de potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales.

- Publicidad-

De este modo, el 69% de los participantes en 2023 se ha reubicado en los primeros 6 meses desde el inicio del plan, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

En esta línea, el informe destaca que las personas que no están acogidas a estos programas tardan de media 15 meses en encontrar un trabajo, suponiendo que el “outplacement” acelera la recolocación con respecto a otras vías. Así, quienes participan en estos programas tardan de media 9,6 meses menos que los demás en volver a trabajar.

En cuanto al perfil de los participantes, el 54% procedían de programas de reestructuración y el 46% de programas no ligados a estas reestructuraciones masivas en 2023, representando un crecimiento de 27 puntos porcentuales con respecto al 2022.

LLHH ha explicado que estos datos reflejan una “mayor tendencia” de las empresas a ofrecer la recolocación como una solución dentro de la salida de los trabajadores de la compañía.

En cuanto a franjas de edad, los mayores de 50 años representan el grupo mayoritario en programas de recolocación, les siguen los integrantes entre el tramo de 41 y 50 años (33%), siendo la edad media de los participantes en programas de outplacement de 44 años, según los datos del informe.

En cuanto a las categorías profesionales, los técnicos son los perfiles mayoritarios, con una representación del 37% en el 2023, en segundo lugar, se sitúan los mandos intermedios, con un 19% de los participantes, le siguen los directivos (17%).

El presidente de LHH España, Marcos Huergo, ha destacado que los programas de recolocación contribuyen a “minimizar el impacto social” derivado de las reestructuraciones empresariales, facilitando la reinserción laboral y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.

noticias relacionadas.