News Ticker con Pausa

El 98% de las pymes españolas considera el acceso al Mercado Único fundamental para su negocio

El 71% cree que los obstáculos regulatorios y administrativos aumentan sus costes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 98% de las pymes españolas considera el acceso al Mercado Único fundamental y esencial para su negocio, según los datos del informe ‘El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia’, elaborado por Implement Consulting Group, en colaboración con Amazon.

En concreto, el estudio muestra que el 44% de las exportaciones españolas a la Unión Europea provienen de pequeñas y medianas empresas.

- Publicidad-

Así, señala que se necesitan acciones concretas, como la simplificación normativa y la armonización reglamentaria entre los Estados miembros de la UE, para desbloquear todo el potencial del Mercado Único Europeo.

De esta forma, los investigadores señalaron que eliminar las barreras existentes en el Mercado Único podría impulsar la economía española, creando 99.000 empleos y estimulando una inversión de 1.200 millones de euros debido al aumento de la producción de bienes y servicios asociados.

El director de políticas públicas de Amazon para España y Portugal, Christoph Steck, ha explicado la importancia del mercado único para la compañía. «Nosotros creemos que las pymes deben ser una parte central de dicho crecimiento durante la nueva legislatura europea que se inaugura a partir de junio», ha indicado.

«En Amazon reconocemos el papel fundamental de las pymes en el tejido empresarial español, ya que son motores de innovación, empleo y crecimiento económico. Estamos orgullosos facilitar el acceso al Mercado Único a las pymes europeas conectándolas con clientes de toda Europa», ha señalado, recordando que en 2022 las 15.000 pymes que vendieron a través de Amazon batieron récord de exportaciones con 950 millones de euros.

Por su parte, el director de Economía y Políticas Sectoriales de Cepyme, Francisco Vidal, señaló que las pymes «enfrentan desafíos en el Mercado Único debido a la diversidad normativa y las dificultades para acceder a información y financiación». «Es clave aunar fuerzas público-privadas para simplificar los procesos y promover la internacionalización, ofreciendo asesoramiento y apoyo en la adaptación a regulaciones europeas y facilitando redes de colaboración que fortalezcan su presencia en el Mercado Único», ha señalado.

El estudio incide en la necesidad de una armonización en la aplicación de sus normas que tenga en cuenta las necesidades de las pymes, poniendo de manifiesto que la eliminación de las barreras fronterizas beneficia a las pequeñas y medianas empresas, que, por lo general, disponen de menos recursos y capital para afrontar cargas normativas y requisitos administrativos que terminan repercutiendo en costes mayores.

De esta manera, el 71% de las pymes españolas considera que los obstáculos regulatorios y administrativos aumentan sus costes y el 70% que las diferencias normativas erosionan su competitividad. Además, un 66% reconoce registrar menores beneficios por estos dos motivos.

Por ello, una de cada dos pymes españolas (52%) cree que los obstáculos regulatorios les impiden abastecerse dentro del mercado único, mientras que un 25% afirma incluso que limitan en gran medida sus oportunidades de abastecimiento transfronterizo.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -