News Ticker con Pausa

Casi la mitad de las empresas recurre al uso de horas ‘extra’ ante los picos de trabajo, según Adecco

Distribución (56,90%), hostelería (55,70%) y alimentación (52,66%) son los sectores donde más se recurre al uso de hora ‘extra’

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de las empresas (46,58%) recurre al uso de horas ‘extra’ ante los picos eventuales de trabajo y solo el 25,10% acude a la contratación, ya sea directa o con un tercero, según el ‘III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia’ de Adecco.

En relación al año anterior, el número de horas ‘extra’ aumenta 3,42 puntos porcentuales y la contratación disminuye un 5,55 puntos porcentuales porcentuales.

- Publicidad-

Los sectores de distribución (56,90%), hostelería (55,70%) y alimentación (52,66%) son los que más recurren al uso de horas ‘extra’. En contraposición, administración (38,83%), químico y salud (29,60%) e IT y audiovisual (28,93%) son los sectores que más recurren al personal interno de otras áreas.

Del estudio también se desprende que 6 de cada 10 encuestados (58,73%) afirman que su empresa sustituye la ausencia de trabajadores, lo que supone una caída ligera de 0,76 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De este porcentaje, el 22,97% indica que lo hace siempre — en mayor medida así lo señalan los trabajadores de empresas de 50 a 249 empleados; y los que pertenecen al sector de la alimentación — y el 35,76% restante señala que solo lo hace en ausencias superiores a 15 días, sobre todo lo señalan los que trabajan en empresas de más de 50 empleados.

El otro 41,27% de los encuestados indica que su empresa no sustituye a los trabajadores o que solo lo hace en casos excepcionales, porcentaje que aumenta 0,76 puntos porcentuales en comparación con el pasado año.

EL SECTOR INDUSTRIAL, EL QUE TIENE UNA MENOR ROTACIÓN

En relación a la rotación, la mayoría de los encuestados dice trabajar en una empresa que tiene baja rotación, así el (40,4%) trabaja en compañías con una rotación entre el 10% y el 20% y el 37,4% en las que tienen una rotación entre el 1% y 10%.

Por sectores, las empresas del sector industrial son las que tienen una rotación menor (entre 1% y 10%); mientras que las del sector de administración, alimentación y transportes presentan la rotación más alta (entre 20% y un 30%).

En relación a la organización, los encuestados puntúan con una media de 6,10 sobre 10 la capacidad de adaptación de la estructura interna de su empresa de forma rápida y flexible a las necesidades del negocio, frente a la media del año anterior del 6,5.

Los encuestados que pertenecen a los sectores de distribución, industrial, IT y Audiovisual son quienes valoran de forma más positiva la adaptabilidad de la estructura interna de su empresa a las necesidades del negocio de una forma rápida y flexible.

TRABAJO EN REMOTO

En relación a la productividad del trabajo en remoto, más de la mitad (53,97%) de los encuestados indican que la productividad del trabajo en remoto depende (mucho o bastante) del tipo de ocupación que se desempeña, lo que supone 1,35 puntos porcentuales menos respecto a la ola de 2023.

Asimismo, más de la mitad indica que las ocupaciones más idóneas para el teletrabajo tienen el mismo nivel de productividad cuando se hacen en remoto o en presencial (52,73%).

DISMINUYE EL NÚMERO DE EMPRESAS CON FILIALES EN OTROS PAÍSES

Por otro lado, el informe destaca que en 2024 disminuye 2,21 puntos porcentuales el porcentaje de empresas que tienen filiales o matrices en otros países, hasta el 30,21% de los mandos encuestados.

De estos, el 22,17% considera que la productividad y eficiencia de sus filiales y/o matrices en otros países es mayor; el 59,77% considera que es igual y el 18,06% que es menor.

Relacionados

Los principales demócratas creen que Biden renunciará este fin de semana

Varios demócratas importantes dicen, según  Axios, que la creciente presión de los líderes del partido en el Congreso y de amigos cercanos podría persuadir al presidente Biden a decidir, finalmente, retirarse de la carrera presidencial este mismo fin de semana. El presidente de 81 años, que ahora se encuentra en...

Ucrania reta a Hungría y detiene el tránsito de petróleo ruso 

Hungría y Rusia están trabajando para reanudar los envíos de petróleo de Lukoil PJSC después de que Ucrania aplicara sanciones más duras contra la compañía. El mes pasado, Ucrania endureció las sanciones contra Lukoil, que en la práctica prohíben a la empresa utilizar a Ucrania como país de tránsito para...

Irak se pone del lado de EE. UU. y detiene todas las transacciones en yuanes chinos

China, miembro del BRICS, estaba impulsando el yuan chino para las transferencias comerciales con Irak y ahora ha recibido un revés. Irak ha decidido detener todas las transacciones financieras en yuan chino, tras una directiva de la Reserva Federal de Estados Unidos. La directiva pone de relieve las preocupaciones sobre...
- Publicidad -