El Banco de España encuentra debilidades en los servicios de traslado de cuentas de pago

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha observado en algunas entidades ciertas debilidades en el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección a la clientela a la hora de prestar el servicio de traslado de cuentas de pago, por lo que se ha dirigido a estas para asegurar la plena efectividad del servicio de traslado y la adaptación de su funcionamiento a la normativa de aplicación.

Así lo ha comunicado tras haber llevado a cabo una actuación supervisora sobre 19 entidades, que representan una cuota de mercado de cuentas de pago “significativa”, para verificar que las entidades prestan el servicio de traslado de cuentas de pago de acuerdo a la normativa vigente.

El servicio de traslado de cuentas de pago, regulado en el Real Decreto-ley 19/2017 y desarrollado en la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, busca permitir a los consumidores que se beneficien de las ofertas más convenientes del mercado y cambien de manera sencilla sus cuentas de pago a otras que puedan resultar más adecuadas a sus intereses y necesidades.

- Publicidad-

La normativa obliga a las entidades a facilitar el traslado eficaz y ágil de las cuentas, sin imponer a los clientes obligaciones que les corresponde asumir a ellas. Para llevar a efecto el traslado, exige que los dos proveedores de servicios de pago involucrados colaboren activamente, intercambien toda la información necesaria y lleven a cabo las acciones señaladas en la normativa en un plazo máximo de 13 días hábiles.

Se trata de un servicio que es gratuito para el cliente y que contempla la posibilidad de denegar la transferencia del saldo cuando existan obligaciones de pago exigibles y pendientes de cargo.

Según ha comunicado el Banco de España, la actuación supervisora le ha permitido obtener un adecuado conocimiento del funcionamiento y procedimientos del servicio de traslado de cuentas de pago llevados a cabo por las entidades, así como identificar aquellas condiciones que deben cumplir los proveedores de servicios de pago para facilitar que el traslado sea eficaz y ágil.

Como resultado de la actuación efectuada, el Banco de España ha identificado criterios de buenas prácticas y ha observado ciertas debilidades en el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección a la clientela.

“El Banco de España se ha dirigido a las entidades para asegurar la plena efectividad del servicio de traslado y la adaptación de su funcionamiento a la normativa de aplicación”, ha asegurado el supervisor.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.