El Banco de España pone sus esperanzas en el mecanismo ibérico y rebaja las previsiones de inflación

El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento de la economía española y sube las de inflación, en línea con los movimientos que hemos visto esta misma semana del Banco de España, la OCDE y el BCE. El organismo español, estima que el PIB español crecerá un 4,1% este año, un dato rebajado por la desaceleración del primer trimestre del año. Para 2023 estima un 2,8% y para 2024 un 2,6%.

La inflación general se desacelerará desde el 7,2% en 2022 hasta el 2,6% en 2023 y el 1,8% en 2024, mientras que el componente subyacente pasará del 3,2% en el promedio de este año al 2,2% y el 2% en 2023 y 2024, respectivamente. La tasa de inflación de 2022 se revisa ligeramente a la baja debido a la entrada en vigor del mecanismo ibérico para rebajar la factura de la electricidad.

Además, el organismo cree que el grueso de los aumentos recientes de los costes ya se ha traslado a los precios de venta y asume que las demandas salariales responderán de forma limitada a la inflación.

El BdE reconoce que las expectativas de inflación de la política monetaria en torno al 2% corren riesgo de desanclarse, es decir, de seguir superando el objetivo ampliamente en el corto plazo. Aún así, reconoce que las condiciones de financiación de la economía española han sido menos holgadas en los últimos meses.

- Publicidad-

Y destaca que la rentabilidad del bono a diez años ha aumentado en cerca de 188 puntos básicos desde el comienzo del año, y su diferencial frente al bono alemán se ha ampliado en casi 35 pb. Espera el aumento de los costes de los préstamos bancarios, lo que podría afectar a la capacidad de gasto del consumidor y no descarta posibles episodios de turbulencias financieras en un contexto de volatilidad y subida de tipos de interés.

Entre los riesgos también cita la política fiscal como respuesta a los impactos de la guerra, la duración del conflicto bélico en Ucrania y sus impactos en las cadenas globales de producción y suministros.

#BancodeEspaña #previsiones #previsionesdecrecimiento #crecimiento #inflación #economíaespañola #España

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.