El BCE se preocupa ya por la inflación ¿por qué? + Ray Dalio vuelve a apostar por China

Algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) ven con preocupación que los mercados anticipen ahora la primera subida de los tipos de interés mucho antes de lo que lo hicieron en septiembre debido a la subida de la inflación. En las actas de la reunión del 28 de octubre, publicadas este jueves, el BCE dice que algunos miembros del Consejo de Gobierno mostraron preocupación porque las expectativas sobre los tipos de interés a corto plazo del mercado de dinero eran difíciles de conciliar con la orientación que la entidad da a los mercados sobre qué va a hacer con sus tasas de interés de referencia.

El BCE apostilla que los mercados anticipaban a finales de octubre que la primera subida de los tipos de interés sería mucho antes de lo que habían previsto en septiembre. Algún miembro del Consejo de Gobierno se preguntó si los mercados pueden malinterpretar las tres condiciones que el BCE ha establecido que se tienen que dar antes de la primera subida de las tasas de interés.

El Consejo de Gobierno debe observar que “la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo”. En la rueda de prensa tras la reunión de finales de octubre, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los mercados no estaban alineados con la opinión del BCE sobre la inflación y con la orientación sobre los movimientos de sus tipos de interés.

Los mercados prevén que las condiciones para que el BCE suba los tipos de interés se van a dar antes de lo que anticipa el Consejo de Gobierno.

- Publicidad-

Una vez desatada la inflación, los economistas temen entrar en una espiral inflacionista con los efectos de segunda ronda, que consisten que por el alza de los precios suben las rentas como las del alquiler, pensiones o salarios. A su vez esta circunstancia genera más inflación. Este miedo ha llegado al Banco Central Europeo (BCE). El sindicato IPSO, la principal organización de trabajadores del BCE, está exigiendo una mejora salarial para no perder poder adquisitivo. Actualmente, los funcionarios del BCE tienen una propuesta de una subida del 1,3%.

La mayoría de trabajadores están ubicados en Frankfurt en la sede del organismo. La previsión para Alemania es que el IPC anual llegue a un máximo del 6%. Los salarios del personal del BCE están totalmente desconectados del país donde trabajan. La remuneración va en línea con los bancos centrales nacionales. “Si el aumento de la inflación pudiera ser de naturaleza temporal, lo que todos esperamos, no tenemos garantía de recuperar nuestras pérdidas”, defiende el sindicato. “¡El BCE no puede (¿o no quiere?) proteger a su propio personal contra el impacto de la inflación”, comenta. Carlos Bowles, vicepresidente de IPSO y economista del BCE, denuncia que el BCE está permitiendo un recorte de salarios, “si tiene que hacer algo tiene que ser con su política monetaria”.

Goldman Sachs dice que FED acelera tapering
Safra Sarasin entra en España
Endesa y Cepsa se unen para el hidrógeno
Europa epicentro de la epidemia

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.