El BOE publica los nuevos modelos de presentación de cuentas del Registro Mercantil

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha este lunes publicado los nuevos modelos para presentación de las cuentas anuales de 2021 en el Registro Mercantil, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NIC), según ha informado el Colegio de Registradores en un comunicado.

La aplicación de las NIC en las cuentas consolidadas es obligatoria en los depósitos de cuentas anuales realizados por los grupos consolidados que emitan valores cotizados.

En el caso de los grupos no obligados a aplicar las NIC y para las empresas individuales que realizan la presentación de cuentas según las normas contables españolas, la nueva orden obliga a hacer una adaptación parcial a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)-UE 9, sobre instrumentos financieros y por adaptación completa a la NIIF-UE 15, en materia de reconocimiento de ingresos.

- Publicidad-

Las nuevas órdenes JUS/615/2022 y JUS/616/2022 también modifican el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Los cambios afectarán a los formularios consolidados de Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria.

Además, el balance de 2021, con carácter excepcional y transitorio, mantiene la obligatoriedad de presentar la hoja de declaración Covid-19 en las cuentas individuales. De esta forma, se pretende analizar “a nivel granular empresarial” los efectos de la pandemia y valorar las medidas de política económica, como explican desde el Colegio de Registradores.

En cuanto a la declaración de titularidad real, su cumplimentación será obligatoria, aunque no haya habido cambios respecto al año anterior.

La información no financiera se presentará como anexo del informe de gestión, de forma separada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.