El campo sigue con sus protestas en sectores como el lácteo ante industrias y gran distribución

No descarta llamamientos al boicot a las marcas que no paguen un precio justo a sus proveedores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA continuarán sus acciones de protesta en sectores como el lácteo, uno de los que está sufriendo más gravemente la crisis de rentabilidad que afecta a la agricultura y la ganadería española.

De esta forma, el campo se movilizará ante industrias y gran distribución pese a la entrada en vigor este jueves de la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

Las organizaciones han reafirmado su apuesta por la unidad de acción y han advertido de que intensificarán sus acciones señalando a los “verdaderos culpables” de la situación de ruina que sufren los ganaderos lácteos: “ciertas industrias lácteas y cadenas de la gran distribución”.

Desde que comenzaron las movilizaciones, según han señalado, han logrado una subida de hasta nueve céntimos de euro por litro de leche, un logro “insuficiente pero reseñable”.

En este sentido, esperan nuevas subidas para los próximos días por parte de Dia, Carrefour, Mercadona y Lidl, aunque exigen que esa subida “se traslade íntegramente a los ganaderos” y no descartan llamamientos al boicot a las marcas que no paguen un precio justo a sus proveedores.

Según han indicado, la nueva normativa establece como obligatorio cubrir los costes de producción en cada operación de compraventa de alimentos. “Algo que en estos momentos no está ocurriendo”, recalcan.

Los costes de producción se han disparado en los últimos meses para los agricultores y ganaderos. En concreto, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%), los abonos (+48%), el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%), según las organizaciones agrarias, que han subrayado otras subidas que afectan al gasóleo que usan los tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%).

Los próximos actos de protesta láctea se celebrarán en A Coruña, este jueves, y el viernes 17 de forma coordinada en tres puntos de Cantabria: Santander, Torrelavega y Colindres-Laredo.

Las movilizaciones continuarán también en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Andalucía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.