El comité de Alcoa-San Cibrao insta a alcanzar un “pacto de Estado” para abaratar el precio de la energía

El 14 de julio se celebrará la mesa de seguimiento del acuerdo por el que se pararon las cubas hasta 2024

LUGO, 27 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de la factoría de Alcoa-San Cibrao, en Cervo (Lugo) ha invocado la necesidad de alcanzar un “pacto de Estado” para abaratar la energía, en el cual tendrían cabida la industria y las eléctricas.

El presidente del comité, José Antonio Zan, constataba, a su vez, que están pendientes de los parques eólicos en la zona, con la que la planta vería disminuir el precio de la energía.

- Publicidad-

Es por ello que urge al Gobierno central y a la Xunta para que “informen de esas reuniones que van a mantener para saber en qué posición está cada parque y cómo están las licitaciones”.

Zan ha puesto de manifiesto que ahora prácticamente no se precisa de estatuto para industrias electrointensivas, sino que más bien liga la supervivencia de la planta a que se “baje el precio de la luz”.

Es por ello que reivindica un “pacto de Estado” en el que esté presente también “la industria y las energéticas, para poder garantizar el futuro de los trabajadores”. “Porque, si seguimos así (con las subidas de la luz), esa garantía no la vamos a tener”, resuelve el sindicalista de CC.OO.

En cuanto al incremento de los combustibles y el encarecimiento de la energía, ha dejado claro que “lo que más” les afecta es “el tema del gas, que está teniendo un impacto muy fuerte en la planta de alúmina”.

MESA DE SEGUIMIENTO, EL 14 DE JULIO

José Antonio Zan ha aprovechado para adelantar que el 14 de julio se ha convocada la mesa de seguimiento del acuerdo por el que se pararon las cubas hasta 2024 y en la que participan Gobierno central, Xunta, empresa y sindicatos.

“En esa reunión esperamos que se nos comunique cómo está el tema de Endesa y Capital Energy sobre la licitación de esos parques (eólicos)”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.