El Congreso debate una propuesta del PP para impulsar las interconexiones gasistas de España

Los ‘populares’ proponen también intensificar los trabajos para la puesta en servicio y funcionamiento de la regasificadora El Musel

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados deliberará el próximo miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para incrementar las capacidades y los niveles de aprovisionamiento, almacenamiento, regasificación y transporte de gas en el sistema peninsular.

Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la iniciativa pone especial atención en las interconexiones con Francia, Portugal, Marruecos y Argelia, en coherencia, según indican los ‘populares’, con la nueva comunicación de la Unión Europea en este ámbito.

- Publicidad-

El PP entiende que en el contexto de crisis de suministro energético, “todas las miradas se vuelven a España y su sistema gasista”, que a su juicio podría ser una solución que coloque al país “en el liderazgo de la transición energética contando con el gas como vector “imprescindible” en esa transición.

En este contexto, el PP cree que uno de los puntos principales para la seguridad y la garantía de suministro de Europa son las interconexiones, que permitirían que España “deje de ser una isla energética”.

Además, el grupo parlamentario entiende que la gestión llevada a cabo por el Gobierno “se ha caracterizado por una falta de previsión y liderazgo notables”, que han desembocado, según el PP, en el cierre del gasoducto del Magreb, así como en el “abandono” de las interconexiones gasistas proyectadas con Francia (Midcat).

Con este panorama, la proposición de los ‘populares’ plantea relanzar “con carácter urgente”, y por lo tanto simplificando los trámites acorde con la UE, las nuevas interconexiones gasistas, en concreto el proyecto Midcat.

Por otro lado, el PP plantea promover las modificaciones normativas en España y, en su caso, en el seno de la UE, a fin de que puedan acortarse los plazos de ejecución y puesta en operación del Midcat, así como sus mecanismos de financiación como Proyecto de Interés Común o similar. En última instancia, el grupo parlamentario sugiere intensificar los trabajos para la puesta en servicio y funcionamiento de la regasificadora El Musel.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.