El coronavirus acelera la transformación del ‘retail’ hacia la omnicanalidad en 2-3 años

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El sector del ‘retail’ ha acelerado en 2-3 años su apuesta por la omnicanalidad, impulsado por el estallido del coronavirus y por los confinamientos y restricciones decretados para frenar su expansión, según asegura Oliver Wyman en el informe ‘¿Es el e-commerce bueno para Europa?’, que ha elaborado con Institute of Supply Chain Management de la Universidad de St. Gallen (Suiza) y por encargo de Amazon.

En concreto, el informe estima que la facturación a través del canal ‘online’ representarán el 30% de todas las ventas al por menor en 2030.

«El coronavirus ha supuesto un antes y un después para el ‘e-commerce’. Si antes de la pandemia se comenzaba a atisbar cierta desaceleración de las ventas por el canal ‘online’ en la mayoría de los países en Europa, ahora todo indica que lo más probable es un crecimiento sostenido y constante de esta actividad», ha indicado la socia responsable del área de Retail & Consumer Goods de Oliver Wyman para todo EMEA, María Miralles.

De esta forma, el ‘e-commerce’ creció de forma agregada en un 31% en 2020 respecto a 2019, cifra que se compara con el incremento interanual del 12% experimentado un año antes, mientras que en España, el incremento interanual de los ingresos del canal ‘online’ en 2020 fue del 38%.

El informe señala que en la última década, entre 2010 y 2019, las ventas por Internet en Europa crecieron más rápido que las del conjunto del sector minorista.

Sin embargo, pese al menor ritmo de crecimiento de las ventas en tienda física, en 2019 todavía representaban el 89% de los ingresos del conjunto del comercio minorista en Europa.

«Estamos convencidos de que la tienda física seguirá siendo el principal canal minorista durante la próxima década. Ahora bien, lo sucedido con el ‘e-commerce’ en 2020 pone en evidencia la fortaleza del canal ‘online’ y que el futuro del ‘retail’ es omnicanal», ha subrayado Miralles.

Oliver Wyman prevé que si las ventas del ‘e-commerce’ en Europa siguen creciendo en torno a un 15% en tasa anual, como ocurrió entre 2010 y 2019, podría suponer el 30% del total de las ventas del comercio minorista en 2030 a nivel europeo, mientras que si crecen un 10% al año, como ocurrió desde 2017 a 2019, este nivel del 30% se alcanzará en 2035.

Otro factor que incide en la aceleración de la transformación del ‘retail’ hacia la omnicanalidad es la digitalización del comercio minorista organizado.

En aquellos países donde el ‘retail’ está más organizado, la cuota del ‘e-commerce’ en las ventas al por menor es más alta, ya que el comercio organizado establecido ha avanzado más rápido hacia la venta minorista omnicanal.

De esta forma, España es uno de los mercados europeos con menor madurez del comercio organizado y también menor penetración del canal ‘online’ en el total de las ventas minoristas. En 2019, las ventas de ese segmento representaron en torno al 49% de todas las ventas al por menor y la cuota de penetración del ‘online’ sobre el total de ventas era del 5,5%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.