El Euríbor sube en febrero a su nivel máximo desde julio de 2020

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, volverá a subir en febrero por segundo mes consecutivo, hasta el entorno del -0,33%, a falta de conocer el último dato del mes.

De confirmarse, sería el valor más alto desde julio de 2020, cuando el índice cerró en el -0,279%.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 44,28 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 3,69 euros al mes.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha señalado que febrero ha sido un mes de “muchísima fluctuación” del Euríbor, llegando a dispararse en su tasa diaria al -0,283% el 14 de febrero, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejará la puerta abierta a subir los tipos de interés este año.

“El cambio de discurso de la presidenta del BCE propiciado por la alta inflación que está viviendo Europa ha empujado al Euríbor hacia el cero. Si se mantiene esta tendencia y se confirmara el cambio en la estrategia económica, sería un varapalo para las familias, ya que las cuotas de sus hipotecas se incrementarían y perderían poder adquisitivo”, ha explicado.

El experto también ha apuntado que el ataque de Rusia a Ucrania puede afectar también al Euríbor. “Tras dos años de incertidumbre por la Covid-19, parecía que la economía se empezaba a recuperar. Es más, hemos terminado 2021 con los mejores datos de compraventa de viviendas desde 2013. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a otro momento de incertidumbre y habrá que ver cómo reacciona el BCE y los mercados”, ha avisado.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS HIPOTECAS

El director de Hipotecas de iAhorro ha apuntado que, posiblemente, este sea “el último tren” para todas las personas que están pensando en subrogar su hipoteca y conseguir mejores condiciones. “La tendencia es que los tipos suban, por lo que va a ser muy difícil que se dé un momento como este para cambiar y mejorar las condiciones de las hipotecas”, ha reconocido.

En cuanto a la posible subida de precios de las hipotecas, el experto de iAhorro prevé que los bancos mejoren las ofertas de los préstamos variables y empeoren “un poco” los tipos de las fijas, si finalmente se mantiene el cambio de tendencia del Euríbor.

En este escenario, Colombelli anima a los ciudadanos que ahora mismo están mirando una hipoteca a tener la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) del banco con el que quieren firmar su préstamo para que no les apliquen modificaciones al alza en sus condiciones. “Cuando el ciudadano ya tiene la FEIN de su entidad con todos los detalles de la oferta no se le pueden aplicar modificaciones, por lo que es muy interesante tenerla atada cuanto antes”, ha recomendado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.