El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva lanza una nueva página web informativa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip) ha lanzado una nueva página web incluida dentro del portal digital de la empresa pública Sepides para informar y promover la financiación de actividades industriales, según ha informado el organismo en una nota de prensa.

Esta web, por el momento, ofrece información relativa a este fondo y próximamente funcionará como ventanilla telemática para la presentación de solicitudes de acceso a la financiación.

El fondo, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, cuenta con una dotación de 600 millones de euros para el año 2021. Su objetivo es “estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio”.

Se prevé que la dotación de este fondo establecida para 2021 se mantenga durante los 20 años de vigencia de este mecanismo de estímulo a la inversión a la industria

Por otra parte, este fondo financiará sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, conindependencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.” y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Esta financiación se realizará mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos). El coste de la financiación se aplicará en función de la calificación financiera de la empresa, el proyecto, el tipo de operación y la bonificación que pueda aplicarse por cumplimiento de criterios de impacto industrial, estableciéndose en las siguientes horquillas: entre el 1 y el 4,5% para préstamos ordinarios, entre el 2 y 7,5% en préstamos participativos, y entre el 4,5 y el 8% en participación de capital.

El importe otorgable de cada operación es de hasta el 75% del presupuesto financiable del proyecto con un importe de las operaciones entre los 200 mil y 60 millones de euros.

Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, para las solicitudes que se presenten en 2021, tanto inversiones que se hayan ejecutado desde el 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación.

Por último, el Ministerio de Industria ha anunciado mantendrá su servicio “Financia Industria” de asesoramiento gratuito para los empresarios industriales que quieran explorar posibilidades de financiación pública.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.