El Foro Industria y Energía pide medidas y financiación para garantizar el ‘mix’ energético español

El Foro Industria y Energía ha lamentado este lunes que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo el 10,3% de la inversión en política energética e industrial se destina a la gestión energética de la industria y solo el hidrógeno verde cuenta con una partida específica, excluyendo así al resto de sistemas de generación presentes en el ‘mix’ energético español.

Para el FIE, que no haya un apartado para el desarrollo de otras tecnologías presentes en el ‘mix’ energético español “puede representar un problema para la innovación futura y la investigación”. Además, ha pedido que se investigue en otras tecnologías.

“El foco debe ponerse, además, en dar pasos en terrenos ya explorados, que tienen mayor impacto en la economía, y no solamente en tecnologías de futuro que plantean dificultades y escenarios aún por descubrir”, ha apuntado el profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, Eduardo Álvarez.

Asimismo, también ha recalcado que es poco adecuado “dejar de lado todas las tecnologías del ‘mix’ energético, tanto las renovables como aquellas que garantizan una alta eficiencia”, y ha señalado la pertinencia de crear “un plan de medidas que garanticen su funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta la situación de colapso de precios actual y el peligro de abastecimiento eléctrico que existe”.

329 MILLONES A GESTIÓN ENERGÉTICA

El informe cifra en 329 millones de euros el total de recursos destinados a gestión energética de la industria, todos ellos correspondientes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La partida más amplia (270 millones de euros) corresponde al programa de compensación de costes indirectos derivados de la aplicación de la directiva de Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero (179 millones) y al programa de compensación a los consumidores electrointensivos de los costes repercutidos en los cargos correspondientes a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y costes insulares y extra peninsulares (91 millones). De estas ayudas, según los Presupuestos, serán beneficiarias, respectivamente, 170 y 316 empresas privadas.

Además, también destacan la importancia del ‘Programa de apoyo a planes de innovación y insensibilidad’, que tiene como objetivo que las empresas industriales “incorporen la innovación como un proceso continuo dentro de su operativa normal” y se avance “hacia la sostenibilidad de la producción industrial”.

En concreto, en este programa, el borrador prevé la inversión de recursos financieros (préstamos) por valor de 23,6 millones para proyectos de economía circular y ecoinnovación y 35,4 millones para proyectos de descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía.

Por último, el informe también subraya algunas partidas que, aunque no están enfocadas solamente en la gestión energética de la industria, sí que la benefician de manera transversal. Un ejemplo sonlos 2.594,7 millones de euros destinados al apoyo de proyectos estratégicos para la transición industrial (Perte) y el programa del IDAE ‘Hidrógeno renovable: un proyecto de país’, que se financia con fondos MRR y asciende a 555 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.