El gasto de los españoles en alimentación se elevó un 0,5% en 2021, pero aún no recupera cifras prepandémicas

Planas dice que la Ley de la Cadena Alimentaria funciona, ya que con la volatilidad de precios, todo el incremento de costes no se dirige al agricultor

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El gasto de los españoles en alimentación se recuperó en 2021, con una ligera subida del 0,5%, hasta alcanzar los 102.552,06 millones de euros, pero aún está lejos de los registros de antes de la pandemia, según se desprende el ‘Informe del consumo de alimentación en España’ realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Los datos de 2021 son ligeramente superiores a los de 2020, pero aún son un 2,8% inferiores a los registrados en 2019, justo antes de la pandemia”, ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la presentación del informe.

- Publicidad-

En concreto, del gasto total, el 72,7% correspondió al consumo doméstico, mientras que el 27,3% restante fue para el consumo realizado fuera del hogar. Respecto al volumen, el consumo total en España alcanzó los 32.774,34 millones de kilos o litros, lo que supone una caída del 5,7%. De esta cantidad, un 90,3% se concentró en los hogares y un 9,7% fuera del hogar.

“En 2021, se ve la tendencia de una disminución del volumen y del aumento de gasto, pero que no solo está condicionada por la subida de precios, sino por la orientación a la calidad, el consumo saludable y la capacidad que tenemos de disfrutar de la vida. Tenemos claramente en España una tendencia a un consumo que es cada vez cualitativamente superior, ya que se hace una compra cada vez más selectiva”, ha explicado el titular del ramo.

CADA ESPAÑOL GASTÓ 2.425 EUROS EN COMIDA Y BEBIDA

De esta forma, cada español invirtió un total de 2.425,27 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un aumento del 1,75%, pero aún alejado de los 2.567,17 euros registrados en 2019.

Respecto al consumo per cápita, los españoles consumieron 731,89 kilos o litros frente a los 774,29 kilos o litros de un 2020, ejercicio que estuvo marcado por el confinamiento y el teletrabajo.

De esta forma, el consumo en los hogares españoles en 2021 ascendió a los 74.543,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,4% respecto a 2020, debido, según ha explicado Planas, a la reducción del volumen de las compras.

“La disminución en volumen está relacionada con los precios, pero también con una concienciación de las familias en relación a la pérdida y desperdicio alimentario”, ha indicado.

Respecto a los precios, Planas ha destacado que la Ley de la Cadena Alimentaria “está claramente funcionando”. “Se está logrando en un contexto de volatilidad de precios, que a diferencia de lo que pasó en la crisis de 2008, todo el incremento de costes no se haya dirigido al agricultor o al ganadero”, ha explicado.

“Se está produciendo un reparto de cargas y el incremento de los costes de producción está siendo superior al aumento de precios final pagado por el consumidor final a la distribución. Llevamos menos de un año y el pleno funcionamiento requiere más tiempo, pero está dando resultados muy positivos”, ha subrayado, recalcando que esta norma es la “política de rentas del sector agroalimentario”.

EL CONSUMO FUERA DEL HOGAR ALCANZARÁ EN 2022 REGISTROS DE 2019

Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar se recuperó tras el impacto de la pandemia, hasta situarse en los 28.008,46 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,2% respecto a 2020, pero que aún no alcanza los niveles de antes de la pandemia.

El titular de Agricultura ha destacado esta subida, aunque ha vaticinado que en 2022 se logrará volver a niveles de 2019. “Hemos vuelto a salir a la calle y los datos muestran que hay más consumo en volumen y valor fuera. En 2022, se va a consolidar esa tendencia positiva, ya que está claro que con ocasión de esta campaña turística y los desplazamientos alcanzaremos de nuevo y superaremos la cifra de gasto de 2019”, ha señalado, recordando que el gasto per cápita fuera del hogar alcanzó los 815 euros.

EL ‘ECOMMERCE’ Y EL ‘DELIVERY’ SE CONSOLIDAN

Por otro lado, el informe destaca que se afianza la tendencia de que los españoles han apostado por hacer sus compras de alimentos y bebidas a través de Internet durante la pandemia. “Se consolidan ambas tendencias que crecieron en la pandemia. El ‘delivery’, tras el gran salto de 2020, creció en 2021 un 8,7% y está para quedarse”, ha indicado.

En lo que respecta al ‘ecommerce’ de alimentación, que se disparó el pasado año por el coronavirus, se consolida cada vez más para los hogares españoles, ya que concentró el 2,4% de la actividad total el año pasado.

Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado se mantiene como el canal preferido por los consumidores, representando casi la mitad (47,5%) del volumen total de las ventas, seguido por las tiendas de descuento (15,4%) y los hipermercados (13,2%), mientras que Planas ha lamentado el descenso de las instalaciones tradicionales (12,9%), que han perdido peso tras crecer en pandemia.

SE DEDICA MENOS TIEMPO A COCINAR

Por otro lado, Planas ha señalado que en 2021 los españoles ya no le han dedicado tanto tiempo a cocinar como ocurrió en 2020, marcado por los confinamientos y cuando los españoles apostaron preparar recetas más elaboradas.

“Parece que todo se ha normalizado. Tenemos menos tiempo y se dedica menos tiempo a cocinar, pero sin embargo nos alimentamos de forma más saludable”, ha destacado.

Así, el titular de Agricultura ha puesto en valor que los españoles siguen decantándose por formas más saludables a la hora de cocinar y preparar los alimentos, liderando el ranking los productos cocinados a la plancha (35,5%), los frescos o sin cocinar (30,8%) como las ensaladas, el hervido-vapor (29,8%) y el guisado (19,3%)

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.