El Gobierno aprueba ayudas de 169 millones para los productores de leche y el uso de terrenos de barbecho

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas para el sector agrario, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dotado con más de 430 millones de euros, recogidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, con ayudas directas de 169 millones de euros para los productores de leche y que además da ‘luz verde’ al uso de terrenos de barbecho.

El Gobierno ha reiterado que el sector primario es “estratégico” por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible.

Entre las principales medidas, el Gobierno va a poner a disposición de los productores de leche un total de 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los sectores más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.

De esta forma, se destinarán 124 millones de euros para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas, y 80 euros por más de 180 vacas), 32,3 millones de euros a los productores de leche de oveja (15 euros por animal) y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

El departamento que lidera Luis Planas ha precisado que estas ayudas directas se gestionarán de forma “urgente e inmediata”, una vez entre en vigor el real decreto ley.

Además, el Ministerio ha recordado que a esas ayudas directas y subvenciones comunitarias se les une la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo para toda la ciudadanía, que, de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, supondría un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos.

El sector agrario, tal y como se recoge en el real decreto para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, conmedidas valoradas en casi 450 millones de euros, se beneficiará del aplazamiento en el pago de las cuotas de seguridad social por tres meses.

‘LUZ VERDE’ AL USO DE TERRENOS DE BARBECHO

En la norma que se ha aprobado este martes también se recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.

Según el Ministerio, con esta medida se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos.

De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales, sobre todo maíz, y oleaginosas como el girasol, productos que se importaban de Ucrania, y así mejorar el suministro de estos productos en España.

El sector además se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.