El Gobierno aprueba definitivamente el estudio informativo del proyecto de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

Se plantea una nueva línea de alta velocidad para tráfico exclusivo de pasajeros y velocidad máxima de 350 km/h

VITORIA/BURGOS, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de forma definitiva el ‘Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria’, así como su expediente de información pública y audiencia, en el que se plantea una nueva línea de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros y velocidad máxima de 350 km/h.

En un comunicado, el Gobierno ha informado de que se ha aprobado mediante resolución de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de fecha 29 de diciembre de 2021 y tras la autorización del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2021. La resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha destacado, el estudio informativo plantea una nueva línea de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros y velocidad máxima de 350 km/h, que constituye “un tramo fundamental” del Corredor Atlántico de la Red Básica Transeuropea.

Se trata de 93,6 kilómetros de nuevo trazado para vía doble en ancho estándar y electrificación a 2×25 kV que permitirán realizar el trayecto entre Burgos y Vitoria-Gasteiz en 30 minutos. Incluye el baipás de Miranda de Ebro que posibilitará la parada de composiciones en esta localidad y, al mismo tiempo, la circulación de las composiciones directas.

La nueva línea consta de dos tramos ‘Burgos-Pancorbo’ y ‘Pancorbo Vitoria’ y supone una inversión de casi 1.200 millones de euros (presupuesto base de licitación sin IVA).

LA TRAMITACIÓN

Con fecha 10 de enero de 2018 se publicó en el BOE el anuncio por el que se sometía a Información Pública y Audiencia dicho estudio informativo. Adicionalmente, con fecha del 1 de julio del 2019 se abrió un nuevo período de audiencia complementario destinado a las entidades locales de carácter infra o supramunicipal.

Una vez redactado el expediente de información pública y audiencia, se procedió a su envío el 22 de noviembre de 2018 al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando el inicio de la evaluación ambiental ordinaria.

Mediante Resolución de 11 de junio de 2021 (BOE de 22 de junio de 2021), de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se formuló la declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Línea de alta velocidad Burgos-Vitoria’ estableciendo que deberá desarrollarse según los trazados propuestos en la alternativa ‘Oeste 2’ para el tramo 01 Burgos-Pancorbo y ‘Variante de Miranda 2’ para el tramo 02 Pancorbo-Vitoria del estudio informativo.

Posteriormente, mediante Resolución de 17 de julio de 2021 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (BOE de 27 de agosto de 2021), se corrigieron errores en la de 11 de junio de 2021 por la que se formuló la declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria’. El diseño aprobado definitivamente se refiere a la alternativa informada favorablemente en la declaración de impacto ambiental.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.