El Gobierno aprueba el reparto de 1.000 millones a las CC.AA. para los sistemas de transporte

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado el reparto de cerca de 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para financiar actuaciones destinadas a descarbonizar el sistema de movilidad y digitalizar el sector del transporte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha concretado que se trata de 947,5 millones de euros, a los que el próximo año se sumarán otros 60 millones, alcanzando un total de 1.010 millones de euros en esta convocatoria.

“Queremos transformar nuestra movilidad y hacerla más segura, más sostenible y más conectada, con un plan enmarcado en los fondos de transformación y resiliencia. Perseguimos descarbonizar la economía, digitalizar el transporte, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de efecto invernadero”, ha señalado.

En concreto, el 30% de las emisiones se producen como consecuencia de la movilidad, gran parte de estas derivadas del transporte –sobre todo en entornos urbanos–, por lo que Sánchez ha defendido que estas transferencias son un “impulso sin precedentes al transporte público y a una movilidad alternativa”.

La convocatoria se divide en dos líneas, una primera dotada de 900 millones para contribuir al funcionamiento del transporte, a la creación de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos y a la transformación digital y sostenible, y una segunda de 47,5 millones para la digitalización del transporte autonómico.

Se trata de financiar el 100% de las actuaciones enfocadas a estos objetivos, como por ejemplo la transformación de los servicios administrativos, la implementación de sistemas de gestión de transporte o nuevas soluciones integradas de pagos.

Se priorizará, así, proyectos como la creación de aparcamientos disuasorios, la digitalización de las estaciones de autobuses, la implantación de carriles ciclistas o diferentes actuaciones de peatonalización en las ciudades.

Las transferencias están destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes, aunque también podrían ser elegibles municipios cercanos o colindantes a otros que tengan más de 20.000 habitantes, así como las islas que sobrepasen este número de habitantes y cuenten con un servicio de transporte terrestre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.