El Gobierno aprueba un plan estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo

Se usará el ‘big data’ y la Inteligencia Artificial para detectar fraudes laborales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 para modernizar la Inspección de Trabajo, a través del uso del ‘big data’ y la tecnología, como ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz ha confiado en que este plan sea “una de las grandes herramientas de transformación del modelo de relaciones laborales” en España y cambie “el paradigma de la Inspección de Trabajo”, como ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Con este planteamiento y esta estrategia, nos anticipamos a cualquier posibilidad de fraude masivo que pueda existir en el mercado de trabajo. No reparamos, sino que nos anticipamos”, ha expresado.

El plan presentado este martes por la ministra busca, en primer lugar, fortalecer la institución para luchar contra la precariedad y el fraude laboral.

Para ello, se creará la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación, para combatir de forma real y eficaz la discriminación de cualquier tipo. Esta oficina requerirá de “nuevos perfiles y personal específico” que actúa desde “el inicio hasta la salida de la carrera profesional”.

Además, se pondrá en marcha una Unidad especial centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional. Sus labores se centrarán en la detección de ’empresas buzón’, aquellas que no tienen actividad real en el país de origen, en este caso España, pero que operen en otros países de la Unión Europea, o viceversa.

Díaz ha aludido al caso concreto de la cooperación con el Gobierno francés en las campañas vinculadas a la agricultura, pero pretende ampliarse al marco de la UE, América Latina y la Organización Internacional del Trabajo.

La Inspección de Trabajo también contará en esta nueva etapa con el impulso de la tecnología, el ‘big data’ y la Inteligencia Artificial, lo que exigirá también la formación e incorporación de perfiles adaptados a nuevas situaciones como la mayor movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, las cadenas globales de suministro o las nuevas condiciones de trabajo.

Con este plan, la Inspección de Trabajo verá reforzada sus competencias en la intervención de los despidos colectivos, la suspensión de contratos o en la intervención cuando haya inaplicaciones de los convenios colectivos.

Estos nuevos cometidos de la ITSS obligarán a revisar toda la normativa para adaptarla a los entornos digitales y vacíos de regulación.

En ese intento por la digitalización, la Inspección promoverá entre la ciudadanía la entrega de documentación en formato electrónico y la unificación de los cauces de denuncia por remisión electrónica, sin perjuicio del mantenimiento del Buzón de la ITSS.

Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que el presupuesto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha incrementado un 20% en 2020 y 2021.

La ministra ha insistido en que urge reforzar las capacidades de la ITSS, mermadas desde el Gobierno del Partido Popular. “Parte del desmontaje del PP en las relaciones laborales no solamente tienen que ver con los recortes (…) sino que un recorte muy fuerte se produjo en la Inspección del Trabajo”, ha asegurado Díaz.

El trabajo de la Inspección ha permitido la regularización en la Seguridad Social de 50.191 empleos irregulares en el último año, así como la transformación en indefinidos de 280.565 contratos temporales irregulares.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.