News Ticker con Pausa

El Gobierno autoriza un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección de inversiones

La autorización se produce tras conocerse el interés de la emiratí Taqa en entrar en el accionariado de Naturgy

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización de la firma de un acuerdo entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Así se desprende de las referencias del Consejo de Ministros, aunque no ofrecen detalles del mismo.

- Publicidad-

El Gobierno recuerda que, con fecha 9 de marzo de 2023, y conforme al Reglamento 1219/2012 del Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión Europea autorizó al Reino de España a firmar el texto acordado con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Esta autorización llega en un momento en el que el grupo estatal emiratí Taqa ha confirmado que estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Naturgy en el marco del proceso de reordenación de su accionariado, anuncio que ha sido acogido con «cautela» por parte del Gobierno español al tratarse la energética española de una empresa estratégica.

EL GOBIERNO ANALIZARÁ LA POSIBLE OPA DE TAQA

En concreto, respecto a esta posible operación sobre Naturgy por parte de la empresa bajo la órbita del Estado de Abu Dabi, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló la pasada semana que «España dispone de los intrumentos necesarios y cuenta con una normativa reforzada que permite un equilibrio perfecto entre la protección de las empresas españolas e intereses estratégicos y la atracción de inversión extranjera directa».

Por ello, manifestó que en el marco de esta normativa el Gobierno analizará la operación de inersión sobre Naturgy cuando se materialice, igual que se ha hecho en otros casos como el de Orange-MásMóvil.

Cuerpo indicó que esta protección conlleva a veces la entrada del Estado en la participación, como es el caso de Telefónica, pero en otros como el de Orange y MásMóvil conllevó el establecimiento de una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y del empleo en España.

«El Gobierno dispone de los canales e instrumentos necesarios para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta de la empresa emiratí. A partir de ahí se verá cómo mantener los intereses estratégicos de España en un sector particularmente importante a futuro, en el que hay que conservar el esfuerzo inversor en las próximas décadas», afirmó.

En cualquier caso, la presencia de CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa, en el accionariado de Naturgy con un 26,7%, garantiza la españolidad de la energética, participada también por los fondos CVC y GIP (BlackRock), ambos con un 20%, que aprovecharían la posible OPA para salir del capital.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -