El Gobierno constituye el ‘comité de sabios’ del Perte Chip con 11 perfiles de “reconocido prestigio”

La presidenta de TSMC en Europa, María Marced, formará parte de este grupo de expertos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha constituido el ‘comité de sabios’ del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como Perte Chip, con 11 perfiles de “reconocido prestigio” en el sector de la microelectrónica, según ha informado el ministerio de Economía en un comunicado.

El objetivo de este grupo de expertos será avanzar en la gobernanza del Perte Chip, la cual recae principalmente en el comisionado especial del mismo, Jaime Martorell.

- Publicidad-

De este modo, Martorell contará ahora con el apoyo de este grupo de expertos para “asegurar la coordinación y efectividad” de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán en el marco del Perte Chip.

“Esta comisión proporcionará información y orientación estratégica al comisionado para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips”, ha detallado la cartera que dirige Nadia Calviño.

MIEMBROS DEL GRUPO DE EXPERTOS

En concreto, el grupo de expertos que acompañará a Martorell en la gestión del Perte Chip estará integrado por la directora general de MaxLinear Hispania, Mayte Bacete; el director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Luis Fonseca; el director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados de Sener Aeroespacial, Ignacio Herrera, y la catedrática de Tecnología Electrónica en la Universidad Politécnica de Madrid, María Luisa López Vallejo.

También forman parte del grupo el catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Carlos López; la presidenta de TSMC Europa (uno de los principales fabricantes mundiales de chips), María Marced; el exdirector del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias, Antonio Núñez; el director del Instituto de Ciencias Fotónicas, Lluís Torner, y la secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo.

A ellos se suman el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, y el consejero delegado de Grupo Premo (compañía que fabrica componentes electrónicos de automoción), Ezequiel Navarro.

Calviño ha presidido la reunión constitutiva de este grupo de expertos, en la que se han analizado los avances realizados en el primer año desde la puesta en marcha del Perte Chip.

“Un periodo marcado por el anuncio de inversiones relevantes en el sector por parte de multinacionales como Cisco, Intel, Open Chip y Broadcom, que instalará una planta de fabricación de sustratos clave para la producción de microchips”, ha destacado el Ministerio de Economía.

En este primer encuentro también se han compartido las líneas de actuación para el segundo semestre del año, que pasan por la resolución de ayudas y la publicación de la convocatoria de ‘Cátedras Chip’, que contará con un presupuesto de 80 millones de euros para la formación de al menos 1.000 profesionales y también para la investigación en toda la cadena de valor de esta industria.

noticias relacionadas.