El Gobierno cuenta con proyectos para extender los 100Mbps de velocidad al 92,7% de la población en 2023

Los planes de extensión de banda ancha han canalizado 1.100 millones de euros de inversión

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado este miércoles durante la presentación del informe de cobertura que, con los proyectos de extensión de banda ancha en curso, el 92,7% de la población tendrá conexión de 100 Mbps en 2023.

Esto supondría que 43,7 millones de personas tendrían acceso a banda ancha a esta velocidad, en la línea con el objetivo del Gobierno de que el 100% de los españoles disfruten de esta tecnología para 2025, vital para la digitalización.

Además, Sánchez ha asegurado que “en breve” se llevará a cabo una primera convocatoria pública para las ayudas a la extensión de la banda ancha en zonas rurales, una vez termine la consulta de zonas grises y blancas, y, en junio de 2021, se convocará una consulta pública para ayudas en redes móviles.

El informe de cobertura presentado representa a julio de 2020 el porcentaje de penetración de la cobertura a través de red fija en el país y su evolución en los últimos años, por ello hay proyectos ejecutados o adjudicados que no se representan.

El secretario de Estado ha mostrado el compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos de conectividad y ha asegurado que este se cumplirá usando la tecnología necesaria para cada contexto, ya sea fibra, satélite o coberturas de radio fijo.

El secretario de Estado ha destacado el aumento de la conectividad a partir de 2018 y ha resaltado que España ocupa el primer lugar en usuarios de fibra de la Unión Europea, seguida de Noruega y Suecia.

En los últimos dos años, se aumentó en 10 puntos los hogares con acceso a velocidades de 30 Mbps hasta el 95% de la población y en siete puntos los que tienen acceso a 100 Mbps hasta el 88%.

1.100 MILLONES DE INVERSIÓN

Los planes de extensión de banda ancha (PEBA) han canalizado una inversión de aproximadamente 1.100 millones de euros, de los que 621,5 millones de euros corresponden a ayudas estatales.

Este plan, que busca extender la banda ancha a zonas donde no es rentable económicamente para entidades privadas con vistas a cerrar la brecha digital, ha llegado a 27.404 entidades singulares de población y cubierto 6,29 millones de unidades inmobiliarias.

En esta extensión de la cobertura de red, cada vez se llega a zona con mayor densidad, lo que dispara los costes. De hecho, conectar una unidad inmobiliaria en 2020 costó casi el triple que en 2015: 331 euros de media por unidad inmobiliaria frente a 120 euros de media, respectivamente.

LA SITUACIÓN DE LA ESPAÑA RURAL

La brecha digital afecta principalmente al ámbito rural, aquellas zonas con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, a efectos del informe.

A la fecha de cierre del mismo, el 89,8% de las personas que viven en ámbitos rurales contaban con velocidad de conexión de 30Mbps y un 63% con 100 Mbps, lo que supone estar respectivamente cinco y 25 puntos porcentuales por debajo de la media de la población.

Asimismo, la fibra óptica hasta el hogar llegaba al 60% de los hogares rurales, frente al 84,9% de media en España. No obstante, la cobertura en entornos rurales se incrementó interanualmente en 13,6 puntos porcentuales.

Para 2023, hay proyectos en curso para llegar con fibra hasta el hogar hasta el 79,91% de los hogares rurales y extender los 100MBps hasta el 82,59% de los mismos.

A nivel geográfico, Galicia y Castilla y León eran a finales de julio de 2020 las dos comunidades autónomas con un menor nivel de penetración de la banda ancha ultrarrápida, una circunstancia que Sánchez ha atribuido a, entre otras, la orografía de estas regiones.

Con los proyectos PEBA aprobados en curso, Comunidad Foral de Navarra y Galicia serían las comunidades que menor porcentaje de hogares tendrían cubiertos por conectividad de más de 100 Mbs con el 83,6% y el 83,7% respectivamente, nueve puntos por debajo de la media proyectada del 92,7%.

Por el contrario, Melilla (100%), Madrid (97,4%) y País Vasco (96,2%) serían las que tendrían una mejor cobertura.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.