El Gobierno descarta que el PP se vaya a sumar al debate sobre la financiación de las carreteras

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado que el Grupo Parlamentario Popular vaya a sumarse al debate que el Gobierno ya ha abierto con el conjunto de la sociedad y el sector del transporte sobre la financiación de las carreteras.

Durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de este miércoles, la ministra ha respondido a las críticas del diputado del PP Andrés Lorite asumiendo que su grupo político no estará en las conversaciones para diseñar el nuevo modelo de peajes en las autovías.

“Tranquilícese porque no hemos impuesto absolutamente nada, lo hemos dicho en muchas ocasiones, lo que queremos es iniciar un dialogo transparente, leal y reponsable, aunque visto lo visto imagino que su grupo político no se sumará al resto de agentes sociales, administraciones y sector del transporte, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la red de carreteras del Estado”, ha señalado.

Sánchez también ha hecho alusión a los estudios que se llevaron a cabo durante el anterior Ejecutivo del PP, tanto en 2012 como en 2018, para establecer un sistema de peajes, que, según ella, ya se estaría aplicando en España si hubiesen seguido en el Gobierno.

Por el contrario, la ministra ha explicado que desde 2018, cuando el nuevo Gobierno llegó al poder, ya se han levantado los peajes en 1.029 kilómetros de autopistas, así como introducido rebajas en la AP-9 y en las autopistas que revertieron al Estado, lo que ha supuesto un ahorro de más de 1.400 millones de euros a los españoles.

No obstante, Sánchez ha defendido que se tienen que cumplir los compromisos relativos al desarrollo y alineación de la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada que marca la Unión Europea para asegurar el mantenimiento de las infraestructuras viarias.

Por su parte, Lorite ha dicho que el sector del transporte “no merece su abandono (el del Gobierno) en plena pandemia, ni que se mire para otro lado cuando los carburantes ya suben más de un 30%”.

“Están pagando peajes a los independentistas y ahora nos los quieren cobrar a los españoles en las autopistas, junto con las subidas masivas de impuestos, una inflación alarmante y unos precios de la luz disparados”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.