El Gobierno designa a la CNMC como coordinador de servicios digitales nacional

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha designado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como coordinador de servicios digitales nacional, según ha informado el organismo en un comunicado.

El Gobierno cumple así con lo dispuesto en el Reglamento de la Unión Europea 2022/2065, relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (DSA), que establece la obligación de los Estados miembros de “designar una autoridad competente coordinadora que reúna requisitos de independencia respecto de influencias externas y autonomía suficiente a la hora de gestionar su presupuesto”.

De este modo, la CNMC se encargará de garantizar en España la coordinación, la supervisión y el “cumplimiento efectivo coherente” del reglamento europeo de Servicios Digitales, la norma de la UE que regula la responsabilidad y obligaciones de los intermediarios digitales y plataformas en línea (como redes sociales, ‘marketplaces’, motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones y plataformas de alojamiento en línea).

- Publicidad-

En ese sentido, la CNMC ha explicado que el reglamento europeo se orienta a prevenir las actividades ilegales y nocivas en internet, garantizar la seguridad de los usuarios y crear un entorno digital “más seguro, transparente y predecible” para la ciudadanía y las empresas.

La normativa europea de Servicios Digital otorga al coordinador –a la CNMC en este caso– “amplias facultades de supervisión, investigación y sanción sobre los prestadores de servicios establecidos en España”.

Así, la CNMC podrá solicitar el acceso a los datos y sistemas algorítmicos de moderación y recomendación de contenidos y publicidad, ordenar inspecciones e imponer multas a los intermediarios en caso de infracción del reglamento, que podrían llegar hasta el 6% de la facturación anual global de las grandes plataformas de internet.

“También serán responsables de certificar a los ‘trusted flaggers’ o alertadores fiables (entidades con preferencia en relación con la notificación de contenidos ilícitos) y a los órganos extrajudiciales de resolución de litigios”, ha detallado la CNMC.

En este contexto, la Comisión Europea ha designado 20 plataformas de muy gran tamaño (VLOP) y dos motores de búsqueda de muy gran tamaño (VLOSE) que se someterán a un “sistema de obligaciones y supervisión reforzado” en relación con los riesgos sistémicos que generan.

Esos riesgos están relacionados con la difusión de contenidos ilegales, los derechos fundamentales, los procesos electorales, la seguridad pública, la violencia de género, la salud pública o las consecuencias negativas sobre el bienestar físico y mental de los menores, particularmente cuando provienen de campañas de desinformación.

“Como coordinador de servicios digitales designado, la CNMC participará en la sesión inaugural de la Junta Europea de Servicios Digitales (EBDS), que se celebrará el próximo 19 de febrero”, ha agregado el organismo.

También en el marco de la normativa europea, la Agencia Española de Protección de Datos será la autoridad competente en materia de supervisión del cumplimiento de la normativa de protección de datos, con plena cooperación entre ambos organismos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.