El Gobierno prevé pagar “el grueso” de las acciones formativas de los afectados por los ERTE

Escrivá confía en que sea la última prórroga

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el Gobierno prevé sufragar con fondos públicos “el grueso” de las acciones formativas propuestas en la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero.

En una entrevista de TV3 este miércoles recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que estas acciones formativas, a las que estarán vinculadas las exenciones, quieren que sean una condición, ya que considera “muy importante” ensayar este modelo de formación pensando en el modelo de ERTE que esté vigente de forma estructural.

Ha destacado que “lo más importante” de la nueva prórroga es que las empresas deben solicitar de forma activa el ERTE y presentar el plan de formación, el cual será evaluado por la autoridad laboral, que es autonómica.

El ministro ha negado que estas nuevas obligaciones estén planteadas para desincentivar, y ha defendido que las empresas que quieran mantener trabajadores en ERTE tengan esa posibilidad, pero al mismo tiempo la propuesta del Gobierno pone énfasis en distintos elementos.

“En algunos casos en la protección, otra vez la activación dentro de la propia empresas, y en esta ocasión pensamos que hay un porcentaje indefinido de trabajadores cuya clave va a ser que se recapitalicen, bien para acceder a un trabajo distinto dentro de la propia empresa o transicionar a otro sector”, ha añadido.

TRABAJADORES EN ERTE

Escrivá ha explicado que en estos momentos hay 49.000 personas afectadas por ERTE en Catalunya, de las que un tercio está trabajando a tiempo parcial y la mitad se encuentra en actividades turísticas.

“Uno de cada cuatro son ERTE en restauración, unos 6.000 en hoteles, unos 2.500 en agencias de viajes y unos 3.000 en actividades nocturnas. La otra mitad está difuminada en otros sectores”, ha detallado Escrivá.

El ministro ha dicho que uno de cada tres empleados en ERTE está trabajando ya y que también uno de cada tres no está en los sectores ultraprotegidos, sino que la empresa no se beneficia de exoneraciones aunque los trabajadores sí que tienen la prestación.

Preguntado sobre si es la última prórroga, Escrivá ha dicho que “esperaría que sí” porque según él sería una indicación de que se ha superado la pandemia y de que no hay restricciones en la economía.

ERTE EN CANARIAS

Sobre futuros ERTE en sectores concretos, Escrivá ha señalado que lo único que están contemplando es la situación específica de Canarias asociadas a la erupción del volcán Cumbre Vieja.

“Si realmente hubiera una situación de limitación a la actividad turística en Canarias estamos contemplando, más allá de lo que es una declaración de zona catastrófica, sobre el sector turístico canario alguna posible cláusula contingente a ver qué ocurre los próximos meses”, ha añadido.

El Gobierno propuso este martes a los agentes sociales extender los ERTE hasta el 31 de enero y vincular las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados, informó UGT.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.