El Gobierno prolonga el programa de ayudas de eficiencia energética para las empresas industriales hasta 2023

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado un real decreto para ampliar, por segunda vez, la vigencia del Programa Industria III de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial hasta el 30 de junio de 2023.

En estas ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se han solicitado 214 millones de euros por más de 950 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir, así, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su consumo de energía final.

En concreto, el gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que la implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 772 millones de euros.

Estas líneas subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100% su cuantía inicial.

AUMENTA EL PRESUPUESTO A LOS 357 MILLONES

El éxito de este programa, dotado en origen con 307,644 millones de euros, ha permitido aumentar su presupuesto en tres ocasiones hasta alcanzar los 356,944 millones de euros.

Así, tras agotar su dotación y solicitar nueva financiación, se amplió con 7,3 millones de euros la asignación de Asturias, con 35 millones de euros la de Cataluña y con 7 millones de euros la del País Vasco. Las autonomías podrán seguir solicitando ampliaciones de su asignación hasta el 30 de junio de 2023 a medida que ejecutan el 100% de su presupuesto.

La vigencia del programa se estableció inicialmente hasta el pasado 31 de diciembre, pero las consecuencias económicas de la pandemia hicieron recomendable ampliarla, en una primera ocasión, hasta el próximo 30 de junio. Dado que estos efectos aún persisten, el Gobierno ha decidido prorrogar esta fecha y extender la vigencia de las ayudas hasta dentro de dos años.

La nueva norma también adapta el real decreto que establece las bases del programa a las últimas modificaciones de los mapas de ayudas regionales de España que apruebe la Comisión Europea y que sean de aplicación hasta junio de 2023.

El programa de ayudas permite impulsar una gran variedad de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en la industria que van desde inversiones habituales a nuevos procesos innovadores, entre las que figuran la renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente, la regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad o la mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor, entre otros.

50% DEL OBJETIVO ESTABLECIDO EN EL PNIEC

El sector industrial representa el 25% del consumo de energía final nacional. Su aportación a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de ahorro de energía final se fija en 10.256 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) durante el periodo 2021-2030, lo que supone un objetivo de ahorro de 1.025 ktep al año.

Con el Programa Industria III, la línea vigente, se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual establecido por el PNIEC.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.