El Gobierno subraya la necesidad de una pesca sostenible y rentable que garantice la autonomía alimentaria

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha subrayado este jueves la necesidad de una pesca sostenible y rentable que garantice la autonomía alimentaria a nivel comunitario, que continúe siendo un eje en la vertebración de las comunidades costeras europeas, que genere empleo y riqueza y que mantenga cultura y tradición.

Villauriz ha participado, por videoconferencia, en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, un encuentro que la secretaria general considera muy oportuno para evaluar los resultados obtenidos tras la última reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y debatir sobre los nuevos objetivos.

En su intervención, la secretaria general ha señalado que la PPC debe tener en cuenta tanto la protección ambiental de los espacios marinos como la sostenibilidad social y económica, para poder garantizar la supervivencia de la actividad pesquera.

Para ello, considera necesario trabajar de manera conjunta para que el sector disponga de un marco normativo y de las herramientas que favorezcan el necesario proceso de modernización y profesionalización.

Asimismo, ha asegurado que la gestión basada en el mejor conocimiento científico debe prevalecer en la política pesquera del futuro, pero debe incluir un verdadero enfoque ecosistémico que tenga en cuenta las interacciones entre distintos stocks, las peculiaridades de cada pesquería y los factores ambientales.

También ha señalado que la regionalización de la PPC debe seguir siendo una línea de actuación en el futuro, para que las medidas partan del conocimiento sobre el terreno, pero siempre teniendo en cuenta la igualdad de trato.

Respecto a la obligación de desembarque, ha defendido la necesidad de introducir las mejoras que aseguren una aplicación proporcionada y realista, adaptada a la realidad de las distintas pesquerías.

Villauriz ha valorado los avances realizados para la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible en numerosas cuencas y especies, aunque ha señalado que para lograrlo hay que evitar aplicar abruptas reducciones de esfuerzo pesquero que puedan tener como consecuencia el abandono de la actividad.

RELEVO GENERACIONAL

Por otra parte, se ha referido al relevo generacional que garantice la continuidad de la actividad en el futuro. Para ello, ha apuntado que se debe invertir en mejoras de la seguridad y habitabilidad a bordo, así como en la optimización energética de los barcos.

En definitiva, según ha señalado, se trata de poder contar con buques modernos, seguros y eficientes, sin que ello suponga aumentar el esfuerzo pesquero.

En el terreno de las relaciones con terceros países, la secretaria general ha recalcado que la Unión Europea debe seguir siendo líder en el sector pesquero y ayudar a las flotas de otros países a fortalecer y mejorar sus criterios de sostenibilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.