El Gobierno vasco no prevé limitaciones del suministro de gas en Euskadi de cara al próximo otoño e invierno

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que no prevén en Euskadi limitaciones del suministro de gas de cara al próximo otoño e invierno pero ha indicado que se está “en alerta energética” y “hay que actuar”.

Por ello, se trabaja en un Plan de Contingencia energética y este viernes se reúne de urgencia la Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia ha recordado que el 20 de julio la Comisión Europea anunció las bases de un plan de contingencia de cara al invierno para hacer frente a la crisis energética, ante las limitaciones que se han impuesto para el acceso y uso del gas procedente de Rusia.

- Publicidad-

En concreto, según la directriz europea inicialmente establecida a los Estados miembros, el consumo de gas debe reducirse en un 15%, aunque, según ha apuntado, es una pauta que este martes debatirá el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea y que puede variar.

La consejera vasca ha afirmado que Euskadi no es ajena a lo que está sucediendo en el conjunto de Europa, y el Gobierno Vasco está “atento a las decisiones que se adoptan en el seno de la Comisión Europea”. “Tenemos claro que sea en un porcentaje u otro, no estamos ante un problema exclusivo de Alemania y nos hallamos en una encrucijada global con impacto local. Estamos en alerta energética y tenemos que actuar”, ha apuntado.

Tapia ha señalado que en Euskadi no prevén limitaciones de suministro de gas de cara al próximo otoño/invierno, aunque esta reaidad va a impactar en la comunidad, “como poco, en el incremento del coste de este recurso en particular, así como en el incremento del precio de la energía en general”.

Según ha explicado, han establecido las bases de lo que será el Plan de Contingencia energética basado en tres pilares como son la Administración, la industria y las personas y hogares.

Además, en esta fase preliminar del Plan de contingencia, han convocado de urgencia para este viernes la Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética con el objetivo de adelantarse al invierno y “compartir y contrastar desde este momento la estrategia y compromisos del plan a seguir”.

(Habrá ampliación)

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.