El Gobierno veta en el Congreso dos enmiendas del PP para hacer permanente la rebaja de impuestos a la luz

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de los Diputados de dos enmiendas del PP que pretendía hacer permanente la suspensión del Impuesto sobre el Valor a la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) que pagan las eléctricas y la rebaja al 10% del IVA aplicado a la factura de la luz.

Así, el Ejecutivo ha hecho valer la potestad que le otorga la Constitución en su artículo 134.6 para poder excluir de la tramitación parlamentaria cualquier iniciativa que pueda suponer un aumento de gasto o una merma de ingresos presupuestados.

Con este escrito remitido al Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno excluye estas dos enmiendas registradas por el PP al proyecto de ley de creación del Fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico.

- Publicidad-

LA SUSPENSIÓN ES TEMPORAL Y LA ENMIENDA SUPONE UNA DEROGACIÓN

En primer lugar, el Gobierno veta la modificación planteada por el PP para fijar en el 0% el tipo de gravamen del IVPEE, por considerar que “la propuesta supone la derogación práctica del impuesto y no responde a la naturaleza prevista de la medida de suspensión del impuesto”. Esta suspensión, incide el Ejecutivo, está “configurada con carácter temporal para paliar los efectos de la subida del precio de la electricidad y su impacto en la factura”.

El Gobierno estima en 1.400 millones de euros la pérdida de recaudación con esta medida, pese a que el impuesto se encuentra de facto suspendido, y defiende que el impacto de esta medida “debería ser evaluado en el marco general de la política económica y fiscal”. La suspensión definitiva de este impuesto es una de las recomendaciones del comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal.

Para vetar la rebaja permanente al 10% del IVA aplicable a los suministros de electricidad, el Gobierno justifica que una medida de estas características “precisa de un análisis sosegado, dado su importante efecto sobre los ingresos públicos y su generalización a todos los destinatarios”.

Así, llama a tener en cuenta que son “factores ajenos a la propia carga tributaria” las que explican el actual incremento de precios, por lo que esgrime que “otras medidas de ámbito no tributario podrían ser más efectivos para reducir el precio final de la electricidad”. El impacto de esta rebaja, que en estos momentos ya se aplica, aunque de forma temporal, se estima por el Gobierno en 1.800 millones.

EL FONDO PARA SACAR COSTES FIJOS DE LA FACTURA DE LA LUZ

Este fondo es una de las reformas del mercado eléctrico impulsadas por el Gobierno, y con ella pretende sacar de la factura de la luz parte de los costes fijos, las retribuciones de las primeras instalaciones renovables, cogeneración y residuos (Recore), conocidas como las primas a las renovables.

El planteamiento del Gobierno es que ese fondo, que deberán financiar todos los operadores energéticos en función de su volumen de negocio y su papel en la transición energética, asuma gradualmente y en un período de cinco años estos cargos fijos del sistema eléctrico que actualmente se incluyen en los peajes de acceso de la factura eléctrica.

El proyecto de ley superó su primera votación en septiembre de 2021 y permanece ‘congelado’ desde ese mes, cuando la Mesa del Congreso dio por concluido el plazo para que los grupos pudieran presentar enmiendas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.