El Grupo Red Eléctrica crea burbuja de conectividad vía satélite en zonas rurales en apoyos de alta tensión

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Red Eléctrica, con el apoyo de Elewit (plataforma tecnológica del grupo) e Hispasat, ha conseguido extender la cobertura de móvil o banda ancha en Galapagar (Madrid) mediante el uso de la infraestructura eléctrica de alta tensión en su subestación en la localidad.

El proyecto piloto ha durado tres meses y ha permitido comprobar el funcionamiento de los terminales satélite en este entorno, así como que la generación de electricidad fotovoltaica aislada proveniente de paneles solares puede ser una correcta fuente de alimentación para estos, según un comunicado.

De este modo, se podría aprovechar la capilaridad de Red Eléctrica para instalar en sus estaciones estos terminales y mejorar así la conectividad de zonas rurales aisladas, así como implementar soluciones de gestión de incendios, control de cultivos y ganado o prevención.

Las compañías del grupo trabajan ahora para analizar la viabilidad de este modelo para crear burbujas 4G/5G vía satélite.

Tras este piloto, Hispasat ha trasladado que se trata de una constatación de las posibilidades del satélite para cerrar la brecha digital donde otras tecnologías no pueden extenderse.

Por su parte, Elewit ha llevado a cabo una intensa labor de vigilancia tecnológica, coordinando la innovación en el Grupo y analizando y detectando las soluciones óptimas en cada caso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.